El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno, dio a conocer el posicionamiento de su partido ante la Reforma Eléctrica de Amlo que señala su rechazo a la iniciativa y anunció que junto con el PAN y el PRD presentarán una contrarreforma, acorde con las actuales condiciones del país y del mundo.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció su decisión de votar “categóricamente en contra” de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador porque dijo que “en su contenido se opone, infringe y violenta la Constitución, la Legislación General y los tratados internacionales”.
Al dar a conocer el “Posicionamiento del PRI sobre la Reforma Eléctrica”, el líder del tricolor, Alejandro Moreno, anunció asimismo que presentarán una contrarreforma en los siguientes días, puesto que lo que el gobierno propone en su iniciativa hará que suba el precio de la luz, que muchas medianas y pequeñas empresas y oficinas tengan que cerrar por los altos precios que vendrán o porque sencillamente no tendrán luz.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI denunció que la propuesta es un peligro para México, es un desastre que avizora una tragedia de consecuencias irreversibles en el futuro al transgredir, al poner en riesgo el marco legal de protección, seguridad y certidumbre para los flujos de inversión, operaciones y proyectos de cooperación nacionales y extranjeros en el sector energético.
Dijo que innumerables acuerdos y compromisos jurídicos contraídos en organismos multilaterales como la OMC y el APEC, la ALADI, o la OCDE y Tratados como el TMEC, son en sus acuerdos y resoluciones conforme al Artículo 133 Constitucional, norma jerárquica superior que no está sujeta a discreción de persona o gobierno alguno en su observancia.
“Así que los legisladores del PRI hemos decidido votar en contra de la reforma constitucional eléctrica del Ejecutivo Federal”.
Dijo que junto con el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentarán en los siguientes días una contrarreforma que resolverá cinco puntos específicos.
El primero, será tener una “tarifa G”, una tarifa gratuita para que poblaciones rurales, hospitales públicos y guarderías tengan electricidad gratis.
En lugar de subsidiar a los coches de los estadounidenses y en lugar de tirar el dinero en algunas obras inservibles, dijo, “vamos a apoyar a los mexicanos que más lo necesitan. Darle luz a la gente para su vida diaria”.
El segundo punto consiste en asegurar una competencia efectiva entre proveedores de energía para asegurar se contrate la misma al menor precio posible.
Se propondrá dar garantías a la inversión extranjera y nacional, para que, en lugar de tener litigios durante años, se establezcan más plantas generadoras, se creen más empleos y existan más trabajos.
La contrarreforma de la oposición pretende fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad para que sus trabajadores tengan incentivos de productividad y no se vayan a otras empresas. “Queremos que con la mística y el orgullo de siempre tenga salarios competitivos, que no se los pirateen y que nos aseguren una empresa de Estado de calidad.
Finalmente, se pretende el cuidado del medio ambiente para asegurar un mejor México para el futuro. “No mas contaminación -como ahora hemos visto- producida por generar electricidad con fuentes “sucias”.
“Sencillamente el incremento en los energéticos, el gasolinazo en la parte norte de nuestro país, el andar financiando a coches extranjeros, los apagones, en todo el país, la sequía en curso y la creciente contaminación por energías sucias hace que la propuesta del Presidente NO pueda ser aceptada y tenga que ser modificada dada la nueva realidad de México y el Mundo”.