En Asamblea General Ordinaria, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), eligió por segundo año consecutivo a José Ramón Medrano Ibarra como presidente del organismo para el periodo 2022-2023, quien presentó su Plan de Trabajo en donde destaca la seguridad y modernización del parque vehicular.
En el acto, el hidrocálido, con más de 40 años de trayectoria en la industria del autotransporte reiteró que su administración continuará destacándose por la ejecución de acciones claras y contundentes que mejoren la imagen del gremio y se valore la transversalidad de ese sector para el país.
Detalló ocho pilares sobre los que se erigirá su Plan de Trabajo para el periodo que inicia.
Primero mencionó la necesidad de fortalecer la relación con los poderes pùblicos mediante alianzas y trabajo en equipo.
En segundo lugar puso la modernización del parque vehicular para lo cual se gestionarán estímulos y esquemas de financiamiento, a fin de que los autotransportistas puedan adquirir unidades nuevas y seminuevas, con lo que se espera mejorar la calidad del ambiente, la seguridad vial y la rentabilidad de las empresas.
Impulsará la promoción a la formalidad en el autotransporte de carga, para lo cual
Canacar trazará una campaña de profesionalización administrativa para demostrar la importancia de la formalidad, competitividad y congruencia empresarial.
A nivel interno, se propone fortalecer a la institución a través de la modernización de algunas líneas de acción para que los beneficios de pertenecer a Canacar sean valorados y reconocidos por los afiliados.
Impulsará la profesionalización del personal de las empresas de los afiliados mediante el esquema de los Semilleros de Conductores.
Se propone también erradicar la inseguridad patrimonial en el autotransporte, para lo cual dijo que en el corto plazo Canacar consolidará una Red nacional de 12 Centros de Alertamiento que buscará reducir la incidencia delictiva.
Fortalecerá la seguridad a través de la construcción de políticas públicas que garanticen un equilibrio entre los usuarios de las vías de comunicación.
Asimismo, se comprometió a presentar las propuestas necesarias para mejorar la infraestructura de puentes y vías, así como de puertos y centros de carga y paradores seguros.