Redacción
La Universidad Anáhuac Cancún ofreció pagar la construcción de un paso peatonal sobre la avenida Luis Donaldo Colosio, pero la administración de la alcaldesa (neo-morenista) Mara Lezama Espinosa le negó el permiso de última hora, luego de que pidió a los directivos universitarios realizar varios trámites.
En un comunicado que distribuye a la comunidad universitaria, Anahuac Cancún se lamenta del fallecimiento de su alumna de Psicología María Guadalupe Cruz Rueda, quien el miércoles pasado fue atropellada cuando intentaba cruzar la transitada avenida por la que circulan un promedio de 2 mil 890 vehículos por hora.
La directiva, académicos, estudiantes y administrativos de la también llamada Universidad Internacional de Cancún, señala que, desde febrero de 2019 se venía trabajando con las autoridades del municipio Benito Juárez en una propuesta de solución conjunta para la prevención de riesgos e incidentes viales en la riesgosa vía aledaña a las instalaciones, al considerar fundamental la integridad física y seguridad de los que estudian, trabajan y visitan la universidad.
Se detalla que, en abril de 2019, la situación de alto riesgo y la sugerencia de un plan conjunto de solución fue propuesto a cuatro instancias del municipio: Secretaría de Obras Públicas y Servicios, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Instituto Municipal de Planeación para el Desarrollo Urbano y la Dirección de Planeación Municipal, instancias con titulares surgidos de una bizarra alianza conformada por el Partido Movimiento Regeneración Nacional, Partido Verde y Partido del Trabajo, los que son gobierno en el municipio que alberga la ciudad turística de Cancún, capital financiera de Quintana Roo. Desde esa fecha, abril de 2019, se expuso la necesidad de contar con un puente peatonal, presentando un proyecto arquitectónico desarrollado por la Universidad, conscientes de su labor como coadyuvantes en las medidas de prevención y seguridad vial en el municipio, y en aras del bien común.
El proyecto tuvo una respuesta positiva por parte de autoridades municipales, que lo complementaron con sugerencias y ajustes de acuerdo con los planes que la administración benitojuarense tenía en ese momento para el bulevar Luis Donaldo Colosio. La Universiad trabajó en los ajustes solicitados y generó un proyecto arquitectónico que fue presentado a la Secretaría de Obras Públicas y Servicios, recibiendo la reocmendación de empezar a gestionar las anuencias con terceros involucrados (CFE, TELMEX, Aguakan) para así gestionar posteriormente los permisos con las demás dependencias municipales.
En enero de 2020, ante los tiempos largos de aprobación de estos permisos, la Universidad tuvo la iniciativa de instalar reductores de velocidad, radares de velocidad y de pintar el paso peatonal en el bulevar Luis Donaldo Colosio, cubriendo todos los gastos. Durante todo el 2020, se continuó trabajando en conseguir las anuencias mencionadas, además de terminar el proyecto ejecutivo del puente y definir la constructora que lo llevaría a cabo.
A inicios de 2021, contando ya con lo anterior y con los recursos necesarios para el inicio de la construcción del puente, se tramitó la anuencia de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, contando con una respuesta positiva. Pero es el caso que, en mayo de 2021, se les informó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, ante una supuesta consulta realizada con el Colegio de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos había decidido no aprobar el proyecto, al no considerar el puente peatonal como solución urbana viable, recomendando esperar el desarrollo del proyecto federal que pretende remodelar el bulevar Luis Donaldo Colosio, y el cual supuestamente está en curso.
A raíz de los anterior, la directiva de Universidad Anáhuac reitera la férrea voluntad de seguir pidiendo a las autoridades municipales y estatales –ahora más que nunca–, una solución definitiva a tan gravísimo problema no resuelto que afecta de forma tan directa a todos los miembros de la comunidad universitaria y que ha sido la causa de este lamentable accidente ocurrido a la alumna de Psicología María Guadalupe Cruz Rueda.
“La Universidad Anáhuac Cancún proseguirá insistiendo en lograr la solución definitiva que garantice el bienestar y la seguridad integral a la comunidad universitaria”, puntualiza el comunicado.