La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se consultará a los capitalinos para conocer su opinión sobre el árbol que podría reemplazar a la icónica palma
Red de corresponsales
La icónica palma de Paseo de la Reforma será retirada este domingo, ya que forma parte de los ejemplares enfermos que se detectaron desde el año pasado alrededor de la ciudad.
Especialistas recomendaron a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quitar la palmera, plantada hace 100 años en la glorieta, para trasladarla al Vivero Nezahualcóyotl, donde se terminarán los estudios a fin de determinar la causa de su muerte.
Durante una conferencia de prensa, el especialista Héctor Benavides advirtió que esa especie vegetal muerta representa un riesgo para quienes circulan por el lugar y lo más conveniente es reubicarla, antes de que genere un accidente.
Por su parte, Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente local, informó que en la Ciudad de México se tienen contabilizadas 15 mil palmeras, 25 por ciento de las cuales tienen algún problema de plagas, mil 700 de ellas han recibido tratamiento y 150 ejemplares han sido sustituidos.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México reconoció que la palma no pudo ser salvada y dio a conocer que el próximo lunes dará inicio una consulta digital, la cual estará abierta toda la semana entrante, para que los capitalinos opinen qué ejemplar se colocará en la glorieta.
Entre otros, la mandataria mencionó como candidatos al ahuehuete, la jacaranda, la ceiba y el fresno, aunque también dependerá de las condiciones del lugar. Igualmente, los ciudadanos serán consultados sobre el nombre que se le dará a la glorieta, porque ya no puede ser llamada de La Palma.
“La decisión no la tomo yo, es una decisión que toma un comité de expertos, eso es muy importante”, precisó Sheinbaum Pardo, quien agregó que los especialistas buscan la manera de salvar a los ejemplares, pero en otros casos no se puede.
Durante la conferencia de prensa fueron presentadas fotografías antiguas las cuales muestran que en dicho sitio había varias palmeras y al final quedó la que será retirada con grúas el domingo por la tarde noche para ser enviada al mencionado vivero y una vez que se determine la causa de su muerte será entregada a artistas para ser intervenida.
Armando Equihua, profesor e investigador del Colegio de Postgraduados Montecillos, explicó que primero se tomarán muestras a la palma para determinar las plagas que sufre, se harán pruebas con plantas vivas y así determinar la razón de la muerte; “es una autopsia”, apuntó el profesor.
De acuerdo con las autoridades de la capital, los resultados de las pruebas se darán a conocer dentro de un mes aproximadamente.