Por Francisco Romero
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un “acto de traición” el rechazo a su propuesta de reforma eléctrica, luego de que la iniciativa no fue avalada la noche de ayer en la Cámara de Diputados.
“En vez de defender los intereses del pueblo, de la nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar y estos diputados respaldaron a los saqueadores”, afirmó durante la conferencia de prensa de este lunes.
Y lo que sucede, es que su propuesta de reforma eléctrica necesitaba de la aprobación de las dos terceras partes de la Cámara, pero solo logró obtener 275 votos a favor, en tanto se reportaron 223 en contra y 0 abstenciones.
López Obrador criticó la participación de representantes como el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien advirtió que México podría enfrentar posibles castigos ante tribunales internacionales por incumplir con lo establecido en el acuerdo comercial del T-MEC.
“Cosa que es absolutamente falsa, este señor (Idelfonso Guajardo), piensa así porque cuando se estaba negociando el tratado, ese señor con el anterior secretario de Hacienda, Videgaray, ya habían entregado l petróleo, todo un capítulo del tratado para que el petróleo de México se sometiera al interés de Estados Unidos y de Canadá”, acusó López Obrador.
De igual manera, el presidente arremetió en contra de sus excompañeros de partido, los priístas, a quienes llamó “paleros” por cumplir con la voluntad del Partido de Acción Nacional.
“Fue vergonzoso ver al PRI como palero del PAN. Lamentable, el partido que surge por la revolución, ahora de paleros del PAN, y lo del PAN como lo hemos dicho pues tiene alguna justificación, porque ese partido surgió para defender empresas extranjeras. Ya se terminó de integrar el bloque conservador, qué bueno porque ya no hay simulación”, dijo.
Sin embargo, el mandatario se mostró satisfecho con el ejercicio al cual consideró como “aleccionador” y lo comparó con la compra de votos para la aprobación de la reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Esto no termina todavía, esto apenas comienza, si nosotros hubiéramos hecho lo mismo hubiéramos contado con la mayoría. Lo segundo es que no hubiese de parte del gobierno intención de comprar a nadie, también es histórico, y dicen que no hay democracia”, sostuvo.
Por último, lanzó una advertencia a sus opositores, pues aseguró que “esto apenas comienza”.