Guanajuato, Gto. Después de 2 años de pandemia y confinamiento, en Guanajuato, uno de los estados más católicos en el país, con la reducción en las restricciones para la asistencia a eventos públicos, ha respondido con un incremento en las personas que salen a participar en la conmemoración de la Semana Mayor para la Iglesia Católica.
Red de corresponsales
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Guanajuato se posiciona como el segundo estado con más personas que profesan la fe católica, sólo por debajo de Zacatecas; con 90.8 por ciento de la población que se adscriben a esta religión.
En el censo de 2010, Guanajuato era el estado que encabeza las cifras, con un 93.8 por ciento de personas creyentes; sin embargo la disminución de 3 puntos porcentuales de personas afines a la Iglesia Católica no fue tan significativa como en otras entidades, que bajaron hasta 10 puntos, como Baja California, o Quintana Roo.
En cifras generales, durante 2010 a 2020 todo el país también tuvo un descenso gradual de personas afines a la fe católica, pasando de 82.7 por ciento a 77.7 por ciento; e incrementando las personas que se identifican como personas ateas o agnósticas, o protestantes y evangélicas.
De acuerdo con las cifras de 2020, el 10.6 por ciento de la población mexicana no profesa una religión, y el 11.2 por ciento afirman que pertenecen a iglesias protestantes y evangélicas.
En Guanajuato, sólo el 5 por ciento de la población expresa no ser creyente de ninguna religión, subiendo cerca 4 puntos porcentuales en 30 años.
Los estados con mayor población católica en México serían Zacatecas (92.3 por ciento), Guanajuato (90.8), Aguascalientes (89.3) Jalisco (89.2) y Michoacán (88.9).
En contraste, las entidades con menor población afín a la Iglesia Católica son Chiapas (53.9 por ciento), Quintana Roo (54.7), Campeche (60.1) Baja California (62) Tabasco (62.7) y Tamaulipas (67.9).