En algunos casos específicos el permiso para los trabajadores podría ser de 30 días con goce de sueldo
Redacción
Actualmente la Ley Federal del Trabajo establece que los hombres pueden gozar de un permiso de paternidad de cinco días por el nacimiento de un hijo, sin embargo, los diputados impulsan un proyecto para extenderlo a 20 días y en los casos donde existan complicaciones posteriores al parto que perjudiquen la salud del recién nacido o de la madre se podrá ampliar hasta los 30.
La legislación laboral establece un permiso de cinco días con goce de sueldo y en caso de que el Congreso apruebe su ampliación hasta los 20 días, la remuneración económica deberá mantenerse durante ese periodo y lo mismo ocurrirá cuando por problemas de salud de la madre o el bebé deba extender otros diez, aunque en este último caso deberá presentarse el certificado médico correspondiente.
Previo a concluir el segundo periodo ordinario de sesiones, los diputados feredrales de la comisión de trabajo avalaron el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes federales del trabajo y de los trabajadores al servicio del estado, reglamentaria del apartado b) del artículo 123 constitucional, en materia de permiso de paternidad.
Con esta iniciativa se busca reducir la brecha salarial pues se considera que las mujeres son las más afectadas debido a que en buena parte de los casos deben elegir entre permanecer en su fuente laboral o dedicarse de lleno a las labores de cuidado tras el parto.
Así, con esta modificación al marco legal se incentivará una mayor participación de los hombres en los cuidados de los hijos, pues culturalmente se asigna este rol a la madre, situación que propicia la desigualdad de género.
Los dictámenes ya aprobados fueron remitidos a la Mesa Directiva para que sean discutidos y analizados por el Pleno, aunque este jueves está prevista la última sesión del segundo periodo ordinario en la Cámara baja.
Respecto a los permisos por maternidad, la ley establece que las mujeres gozarán forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo.
Además, en el período de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno para alimentar a sus hijos; Trabajadores del Poder Judicial gozan de permiso de paternidad de tres meses.
En septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que las licencias de paternidad de tres meses con el objetivo de terminar con el estereotipo de mujer cuidadora, la discriminación laboral y romper la brecha salarial.
“Daremos licencias de paternidad por tres meses pagados, igual que las de las mujeres. Esto coloca, al Poder Judicial Federal a la vanguardia en el continente americano como una de las instituciones más proteccionistas y que hacen un mejor trabajo comprometido para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres”, dijo el ministro presidente Arturo Zaldívar.
El presidente de la SCJN argumentó que la desigualdad de género responde a cuestiones estructurales, entre las que se encuentra la distribución inequitativa de las labores de cuidado.
Esto les genera desigualdad con los hombres en materia laboral. “Muchas mujeres debido a esto no pueden ascender en sus cargos, otras, incluso, tienen que dejar de trabajar y algunas prefieren quedarse en alguna posición menor para no poner en riesgo el cuidado de sus niñas y de sus niños”, argumentó el ministro en aquella ocasión.