Redacción
La protección de información es uno de los desafíos más importantes de la era digital¸ y la ciberseguridad permitirá crear un plan de acción efectivo, porque hoy más que nunca es fundamental prevenir y detectar ataques cibernéticos a los que está expuesta cualquier persona u organización.
Así quedó de manifiesto en el arranque del Primer Foro de Ciberseguridad que organizó el Sector Tecnologías para la Información y Economía del Conocimiento (TIEC) de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), que encabeza su presidente, Carlos Alberto Barrera Romero.
Acompañado del subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja, como invitado especial, el presidente del TIEC encabezó el acto inaugural que da pauta a los trabajos de diversos paneles con la participación de expertos y directivos como el Agregado Jurídico para México Embajada de Estados Unidos de América Ángel Catalán, y José Manuel Sánchez Carranco Vicepresidente Nacional de Sectores y Ramas Industriales.
En este evento, se ponderó que si bien la ciberseguridad generalmente se asocia a las ciberamenazas y al cibercrimen, ésta refuerza las buenas prácticas con la implementación de esquemas y plataformas que han permitido a la sociedad crear prosperidad y mejorar la calidad de vida.
No hay que perder de vista que las redes sociales han sido un instrumento para engañar, principalmente a menores por parte de grupos criminales; los videojuegos implican también un riesgo.
Así lo advirtió Mejía Berdeja quien destacó que la dependencia a su cargo tiene áreas especializadas como la Policía Cibernética y la Dirección Antisecuestros que, de manera permanente patrullan las redes para la seguridad de los ciudadanos.