Redacción
El contexto de guerra y pandemia provocará que en el mediano plazo persistan altos niveles de inflación en México y el mundo, por lo cual se espera que los bancos centrales mantengan la estrategia de incrementar las tasas de interés, de acuerdo con especialistas de la firma francesa de seguro de crédito, COFACE.
En este sentido, la economista para América Latina de COFACE, Patricia Krause, dijo que en México se espera que el Banco de México (BANXICO), suba las tasas del siete al 9.5 por ciento para fines del 2022, niveles nos vistos en 20 años.
De esta manera, la especialista afirmó que dicha situación provocará que las empresas podrían registrar insolvencias de pago, por lo que se espera que este indicador aumente en lo que resta del año.
“Otro factor de riesgo es el tipo de cambio, porque con las alzas de las tasas de interés vemos presiones para que haya salida de capitales en mercados emergentes, y un fortalecimiento del dólar contra otras monedas, es presión que principalmente recae en países que son portadores de commodities”, dijo.
Agregó que aunque por el momento no hay fuerte salida de capitales, el escenario puede cambiar en cualquier momento ante el panorama actual.
“Crecen los riesgos para un aterrizaje forzoso en 2023, lo que tiene que ver con salidas de capital y apreciación del dólar, lo que afectará fuertemente a economías emergentes, especialmente a los importadores de materias primas”, expuso.
Coface consideró que para la segunda mitad del año se observa una desaceleración en el mundo, por lo que en 2022 se espera que el crecimiento global sea de 3.1 por ciento, para Estados Unidos de 2.7, Brasil 1.2 y México 1.7 por ciento.
En videoconferencia, el Director Comercial para la región de COFACE, Pablo Siade, afirmó que el seguro de crédito ayuda a aminorar riesgos sobre todo en momentos de volatilidad.
“En Latinoamérica se tuvo un crecimiento del seguro de crédito. En el caso de México tuvimos un crecimiento del 10% del mercado del seguro de crédito”, explicó.
Agregó que “solamente oface tuvo un crecimiento de 8.5 por ciento, hay un crecimiento real de la demanda del producto, estamos en el momento adecuado para poderlo contratar seguros, por lo que esperamos que de continuar esta tendencia haya mayor crecimiento de la demanda del producto en general”.