-Cambios de comportamiento tales como: agresividad, inhibición o sensibilidad extrema; así como desconfianza, bajo rendimiento escolar y miedo a los adultos.
– Aparición de conductas sexuales no acordes a la edad del niño. Por ejemplo, mientras el niño o la niña juega, recrea conductas sexuales.
Fases del abuso sexual
-Seducción: El abusador manipula el apego y la confianza del menor. Prepara el lugar y el momento del abuso. Provoca la participación del niño en el abuso sexual por medio de regalos juegos o chantajes.
-Interacción sexual abusiva: El abuso va aumentando en frecuencia e intensidad; es decir, las primeras veces puede iniciar con caricias o besos, y avanzar poco a poco hasta llegar a caricias más intensas e incuso la violación.
–Instauración del secreto: El abusador, por medio de la amenaza, impone el silencio en los niños; es decir que no le diga a nadie lo que está sucediendo.
–Divulgación: Cuando la familia se entera del abuso en contra del menor. Sin embargo, esta fase casi no se da y si se enteran algunos familiares, prefieren aparentar que no sucede nada.
–Represiva: El entorno familiar niega o justifica el abuso.
Fuente: Asociación Mexicana de Psicólogos y Psicólogas AC