En el marco de la ceremonia por los tres años de su creación, la Guardia Nacional (GN) cumple sus metas de integrar a más 118 mil elementos, capacitación a su personal y la construcción de 241 cuarteles en las 32 entidades federativas.
La institución de seguridad pública más grande del país surgió como un proyecto prioritario del Gobierno de la República y hoy fortalece sus capacidades para tener presencia en todo el territorio nacional.
En el rubro de infraestructura, se han construido 241 instalaciones; 63 están en proceso de construcción, 190 aún se tienen proyectadas para su edificación, de las cuales 67 estarán terminadas para el segundo semestre de este año y 123 para 2023.
A estas instalaciones se suman 100 asignadas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en diversos lugares estratégicos del país, para ser ocupadas por unidades de nivel compañía de la GN. Este apoyo contribuye de manera significativa en la reducción de costos de construcción.
En materia de adiestramiento, el personal de la GN ha concluido los cursos de especialización para cinco mil 170 subagentes y agentes en la Escuela Militar de Sargentos, y 79 mil 923 elementos en el Curso de Formación Inicial en sus diferentes centros de adiestramiento.
Actualmente, 793 cadetes y 50 agentes mayores realizan la licenciatura y especialidad en Seguridad Pública en el mencionado plantel educativo militar.
Además, 37 cadetes realizan el Curso de Formación de Pilotos Aviadores, con licenciatura en Seguridad Pública en el Colegio del Aire, en Guadalajara, Jalisco.
Con estas acciones, la GN ha logrado resultados contundentes en los primeros tres años desde el inicio formal de su despliegue y operación.
Durante la celebración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se otorgaron 411 recompensas al personal, como reconocimiento a su entrega, lealtad institucional y por cumplimiento al deber.
En el evento realizado en las instalaciones del Heroico Colegio Militar, estuvieron presentes el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González; de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
En representación del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, acudió el jefe general de Coordinación Policial, Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez.
Además, acompañaron al presidente, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; integrantes del Gabinete Legal y Ampliado; representantes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; así como gobernadoras y gobernadores.
Con estas acciones, la Guardia Nacional contribuye con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población.