Redacción
Frente a la petición de Estados Unidos y Canadá para sostener consultas en el TMEC por presuntas violaciones de México en materia eléctrica, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no habrá rompimiento del acuerdo comercial, pero advirtió que el gobierno mexicano no cederá soberanía del país con tal de mantener acceso preferencial a los mercados estadounidense y canadiense.
De tal manera, al final de su conferencia de prensa de este jueves, el político tabasqueño descartó que México vaya a salir del acuerdo comercial de Norteamérica, luego de que previamente había sostenido que el gobierno mexicano no aceptaría ceder soberanía.
“No va a ver ruptura, eso se los adelanto, ¿por qué no va a ver ruptura? No solo porque tenemos la razón, sino porque no nos conviene y no sólo es México tampoco le conviene a Estados Unidos ya no es el tiempo de antes, imagínense ustedes si en México se están fabricando piezas, plantas de autopartes, hasta para la industria bélica de Estados Unidos, ya es una integración indispensable y conveniente para las dos naciones, para los dos pueblos, ya no de que te cierro la frontera y te voy a perjudicar, a mi me cierras la frontera y te vas a perjudicar tu mismo, ya son otros tiempos”, comentó.
Sin embargo, previamente López Obrador parecía que había mandado señales de que su gobierno no estaba muy de acuerdo con el acuerdo comercial que tienen suscrito México, Estados Unidos y Canadá.
“Aún tratándose del mercado más importante del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía no lo aceptamos; no vamos a entregar nuestra independencia, a ningún gobierno extranjero, además no tienen razón aun cuando tengan muchos lambiscones vende patrias que les aplauden en nuestro país, no tienen razón”, afirmó López Obrador.
Finalmente. el político tabasqueño ratificó que su gobierno defenderá los intereses petroleros de México, a pesar de que ni Canadá ni Estados Unidos han solicitado las consultas en ese rubro, sino en materia eléctrica.