Se dieron a conocer los resultados de la tercera necropsia de Debhani Escobar, en la que se contradice la primera versión de la Fiscalía de Nuevo León y confirma algunos aspectos de la segunda autopsia.
Debanhi Escobar desapareció el pasado 09 de abril, después de haber asistido a una fiesta en una quinta ubicada en la Colonia Nueva Castilla en Escobedo, Nuevo León. Una fotografía de ella sola en la carretera, se volvió viral después de que se supiera que fue tomada por el taxista que la abandonó en la carretera a Laredo.
El 21 de abril fue encontrado su cuerpo en una cisterna del Hotel Nueva Castilla, lugar donde días antes se había buscado y no había indicios de su cuerpo, sin embargo fue hasta el día siguiente que la Fiscalía Estatal dijo que se trataba del cuerpo de Debanhi.
El caso de la joven de 18 años, ha causado mucha polémica por ella el manejo de las investigaciones y las distintas versiones que han dado las autoridades tanto estatal y como federal, esto sumado a la versión de una segunda autopsia que solicitó el padre de Debanhi, Mario Escobar, a un particular.
Ante tantas omisiones por parte de las autoridades estatales, la familia de Debanhi pidió al preside que interviniera para esclarecer el caso de su hija, quien se comprometió a que no quedará impune la muerte de la joven, dejando el caso a cargo del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, quien sostuvo “las instrucciones del presidente son “ir a fondo” para aclarar este caso y añadió que “por instrucción directa”.
El pasado 13 de mayo se llevó a cabo una reunión con el Gobernador de Nuevo León, el titular de la Fiscalía y los padres de Debanhi, donde se acordó buscar la colaboración entre las instituciones necesarias para revisar los dos dictámenes periciales de las pasadas autopsias.
El cuerpo de la joven fue exhumado el 01 de julio para realizar una tercera autopsia que se llevaría en el Centro de Denuncia Hospital Universitario Área SEMEFO.
Las conclusiones a las que llegó el equipo forense:
- Se tienen los elementos suficientes necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar se debió a una asfixia por sofocación.
- El intervalo postmortem que se estableció con base en los hallazgos macroscópicos, signos cadavéricos, es de tres a cinco días a partir de la localización de la víctima.
- No se encontró ninguna evidencia, tipo de lesión o hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual.
- Se descarta por completo la asfixia por sumersión.
- Ante los resultados de la tercera autopsia, los padres de Debanhi Escobar, insisten en que la muerte de su hija es un feminicidio, que están satisfechos con el resultado, pero que tendrán que revisar con cuidado los datos de esta tercera autopsia.