Se trata de un crédito ofrecido por el INVI dirigido al mantenimiento de viviendas llevados a cabo por familias de escasos recursos
Redacción
Las personas que necesiten ampliar, remodelar o hacer mejoras en su vivienda podrán realizar el trámite para el crédito ofrecido por el Instituto de Vivienda (INVI) de la Ciudad de México y poder darle mantenimiento a sus hogares.
El programa se aplica a inmuebles ubicados en suelo urbano y rural de baja densidad que se encuentren formalizados o en proceso de regularización, que hayan acreditando la posesión, ubicado en barrios indefinidos, instituciones sociales o intereses populares.
Su principal objetivo es el de solucionar problemas en viviendas precarias, degradadas o temporales, promoviendo el anclaje familiar y vecinal. Además contribuye al fortalecimiento o mejoramiento de las colonias y barrios populares de la Ciudad de México, manteniendo la oferta de vivienda multifamiliar y las actividades duraderas.
Requisitos y documentación
– Vivir en la Ciudad de México conforme a la ley civil aplicable.
– Ser una persona física mayor de edad.
– No ser propietario de una casa en la Ciudad de México, excepto donde se aplica el financiamiento.
– Tener un ingreso de hasta 5 Veces el Salario Mínimo (VSM), característica aplicable únicamente al solicitante individual.
En el caso de las familias el ingreso máximo no puede exceder los 8 VSM.
– Tener una edad máxima de 64 años y 11 meses.
Tener a la mano copia de la siguiente documentación:
– Cédula única con solicitud y dictámenes integrales (original).
– Acta de nacimiento.
– Identificación oficial vigentes.
– CURP.
– Acta de matrimonio. Acta de barandilla o acta de nacimiento de uno de los hijos para acreditar el concubinato.
– Acta de nacimiento del cónyuge o concubina.
– CURP del cónyuge.
– Acta de nacimiento del deudor solidario.
– Identificación oficial del deudor.
– CURP del deudor.
– Formato del deudor.
– Comprobante de ingresos o carta de declaración de ingresos del solicitante.
Requisitos Jurídicos
– Documentos que acrediten la propiedad del inmueble.
– Consentimiento del dueño.
– Identificación oficial del propietario.
– Acta de matrimonio del propietario.
– Prueba de residencia.
– Contrato de apertura de crédito (original).
– Certificado de contrato de apertura de crédito (original).
– Carta de autorización para vida e invalidez total y permanente (original).
Procedimiento
Las personas interesadas en recibir el programa deben presentar una solicitud por escrito y enviarla a la oficina de servicio más cercana, dependiendo de la ubicación del lote donde se pretenda aplicar el crédito en la página oficial del INVI.
– Los solicitantes tendrán que unirse a una charla informativa.
– Estar presente para completar su solicitud en la respectiva junta de trámite.
– El personal del INVI realizará visitas domiciliarias para preparar estudios socioeconómicos y técnicos, la elaboración de informes jurídicos y sociales.
– Presentar la solicitud al comité financiero para autorización de crédito e implementación de beneficios sociales para la sustentabilidad.
– Publicar en varios módulos de servicio una lista de créditos permitidos o denegados y hacer entrega del formulario de reconocimiento al beneficiario para su ejecución.
– Depósito de cuotas del 5% al 10% del monto del préstamo, así como la anualidad de seguro de vida e invalidez total y permanente.
– Firmar el contrato de apertura de crédito, pagaré y consentimiento del seguro para el prestatario.
– Le harán entrega de los recursos.
– Elaborar proyectos y ponerlos en marcha mediante una consultora técnica.
– Recuperación de su crédito.
– Entregar la hoja de no adeudo (carta finiquito) para dar por concluido el trámite.