La jefa de gobierno de la Ciudad de México se perfila para ser una de las candidatas que representará a Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, no obstante, al ser aún funcionaria pública algunas de sus acciones han sido consideradas actos anticipados de campaña
Redacción
La tarde del pasado miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó su postura respectoa que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, incurrió en la difusión de propaganda gubernamental en el periodo de veda de la Revocación de Mandato.
Del mismo modo, dicha dependencia consideró como infracciones los mensajes que la mandataria estatal emitió a través de su cuenta de Twitter referentes al “Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura”, proyecto que se anunció originalmente durante una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también compartió un expediente en donde el Partido de la Revolución Democrática adjudicó a Claudia Sheinbaum la responsabilidad por la reunión convocada con los aspirantes a la gubernatura del Estado de México
Tras dicho encuentro, el tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación instó al Instituto Nacional Electoral (INE) a investigar y analizar la queja tomando en cuenta la premisa de que Claudia Sheinbaum es una “aspirante” presidencial por lo que podría considerarse como un presunto acto anticipado de campaña.
Respecto a las sanciones que la jefa de gobierno de la Ciudad de México podría enfrentar por dichos actos, los magistrados señalaron que la inscripción de Claudia Sheinbaum al catálogo de sujetos sancionados es únicamente un registro y solo corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informar del hecho al órgano interno de control y al Congreso de la Ciudad de México.
Propaganda gubernamental de Claudia Sheinbaum
Recientemente el INE dicto medidas cautelares contra Sheinbaum, el secretario de Gobernación Adán Augusto López y Ricardo Monreal. Esto debido a que participaron en un evento partidista en Coahuila, a finales de junio. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrad, también fue denunciado ante las autoridades electorales. Pero la TEPJF resolvió que su presencia en un evento de Morena en Toluca no representó un acto anticipado de campaña.
No obstante, este no ha sido el único percance que la mandataria estatal ha tenido con autoridades electorales puesto que fue señalada de incurrir en actos anticipados de campaña tras la aparición de propaganda gubernamental pintada en bardas en algunos puntos de la Ciudad de México. Asimismo, a inicios del mes de julio vecinos de la alcandía Álvaro Obregón amanecieron con la sorpresa de ver en las paredes de la colonia Colinas del Sur los rostros pintados del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum.
Gracias a la grabación de las cámaras de vigilancia de viviendas en la zona, se pudo saber que fueron realizadas durante las madrugadas por personas en motoneta, sin el permiso de los propietarios de los inmuebles. Al respecto, el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Gonzalo Espina, condenó las pintas “espontáneas” y las calificó como un modus operandi para realizar propaganda de Morena a través del vandalismo.
Tan solo cuatro días después de la aparición de dichas pintas, usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro compartieron en redes sociales la aparición de propaganda de Claudia Sheinbaum dentro de las instalaciones.
“Ciudad de México, nuestra casa. Abrimos la puerta a los derechos, cerramos la puerta a la corrupción y desigualdad”, se lee en los carteles con el rostro de la mandataria pegados en la estación La Raza, de la Línea 5, así como en unas escaleras eléctricas, cuya estación no se puede identificar.
Cabe mencionar que en aquella ocasión las imágenes pudieron no haber sido recientes ya que en las fotografías no se aprecia a usuarios utilizar cubrebocas, una herramienta indispensable para el acceso al subterráneo como medida de prevención de contagios de COVID-19.
Lo que sí es un hecho es que la jefa de gobierno de la Ciudad de México se deslindo de la responsabilidad de todo tipo de propaganda que ha “casualmente” aparecido en distintos puntos de la capital mexicana justo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la destapara como una de sus favortitas rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.