Redacción
Hoy en día resultaría complicado concebir la cotidianidad sin una serie de objetos, artículos, entre otras cosas, con las que día a día interactuamos y sobre las cuáles se basan las necesidades actuales de la humanidad.
Y es que a lo largo de la historia, el ser humano ha ido creando y perfeccionando herramientas para facilitar la vida sobre la tierra, así como uno que otro invento nacido con el fin de generar satisfacciones.
Por supuesto, era de esperarse que algunos de los inventos más revolucionarios en la historia mundial fueran originarios del continente americano y, más específico aún, de México; pues es que el país del tequila y el mariachi ha ofrecido a la humanidad más que fiesta y diversión.
Estos son los inventos mexicanos que revolucionaron la historia de la humanidad:
La televisión a color
La televisión fue uno de los principales inventos del siglo XX, pues se convirtió rápidamente en el objeto más importante dentro de las casas a nivel mundial; era el centro de entretenimiento al interior de hogar que reunía a toda la familia. Sin embargo, pese a que se inventó en la década de 1920 por un hombre inglés de nombre Jhon Logie Baird, fue hasta 1942 que los espectadores pudieron disfrutar de los colores en la pantalla.
Guillermo González Camarena es uno de los inventores mexicanos más famosos a nivel internacional por el hecho de que en 1940 logró inventar un sistema tricromático secuencial de campos (STSC), basado en tres colores: rojo, verde y azul.
A partir de ese momento, el nacido en Jalisco logró registrar la patente de su gran invento ante las autoridades mexicanas y luego ante las estadounidenses, con lo que se le atribuyó al mexicano la invención de la TV a color.
Camarena, quien nació en 1917, desde pequeño se interesó por la electrónica, pues a la corta edad de 12 años ya había realizado su primer radiotransmisor. A los 13 años se inscribió a la Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas, donde comenzó una amplia carrera que lo llevó en 1943 al comienzo del desarrollo del sistema de televisión a color.
De acuerdo con la anécdota, la primera persona en ver un televisor a color fue su hermano Jorge González Camarena, quien presenció la hazaña durante las pruebas de Guillermo en 1938. Tras haber obtenido la patente y frente las múltiples y millonarias ofertas extranjeras por ella, Camarena decidió no venderla con el fin de que se quedase en México.
Pastilla anticonceptiva
De acuerdo con la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la pastilla anticonceptiva fue la aportación más importante de un mexicano a la salud reproductiva. Fue el 15 de octubre de 1951 cuando Luis Ernesto Miramontes Cárdenas encontró la forma de sintetizar la sustancia activa de la pastilla.
Se trata de la primera síntesis de noretisterona lo que llevó a la creación de este anticonceptivo. Con este invento, Miramontes contribuyó a la liberación sexual que explotó a partir de 1960, además que permitió a la mujeres dejar el yugo del hogar y dar el salto al mundo laboral.
Fue siendo estudiante que el nacido en Nayarit en 1925, becado por la UNAM y como participante de los proyectos de investigación de la empresa estadounidense Syntex, cuando el mexicano logró sintetizar el compuesto.
De acuerdo con lo declarado por el hijo del investigador para la Gaceta UNAM, los de Syntex sabían qué estaban buscando: un esteroide que se encontraba en la planta Cabeza de Negro; organismo originario de la región de Veracruz y Oaxaca que se encuentra casi extinto. Buscaban una sustancia abortiva, pero Miramontes le dio una sustancia anticonceptiva.
Fue hasta 1961 que la píldora salió al mercado; no obstante, un sector poblacional conservador se opuso a ella, mientras que mujeres poderosas de la época la financiaron, entre ellas Margaret Sanger y Katherine McCormick.
De acuerdo con el libro Origen México de Paola González Vargas, de la editorial Ámbar Diseño, el flotador del inodoro fue inventado por un mexicano de nombre José Antonio Alzate y Ramírez en 1790.
Se trataba de un ingeniero originario de Ozumba en lo que ahora es el Estado de México quien inventó el “obturador automático flotante” con el que se evitaba el desperdicio de agua, pues gracias a un mecanismo sencillo que operaba con la misma presión del agua, así como con una esfera hueca, fue posible detener el paso del agua.
Por su parte, Daniel Reséndiz en su libro El rompecabezas de la ingeniería apuntó que José Antonio de Alzate fue el gran invento del flotador del baño, este mecanismo que controla la entrada y salida de agua en la taza del retrete, el cual se activa al jalar la palanca y con el que se han ahorrado millones de litros de agua desde su invención.