Redacción
Con los pies completamente sobre la tierra y dejando de lado el patriotismo, Rafael Márquez no escatimó al señalar que a lo largo de la historia, la selección de Argentina siempre ha sido mejor que México y que, en este mundial no será la excepción, señalando a los sudamericanos como favoritos para el duelo de la fase de grupos en Qatar 2022.
En entrevista, el ex defensa de la selección mexicana habló sobre el momento que atraviesa el combinado dirigido por Gerardo Martino y las aspiraciones que tienen para pasar de la fase de grupos, haciendo énfasis en lo importante que será el compromiso de la primera jornada mundialista ante su similar de Polonia.
“Complicado el primer partido. Ese es el que te va a dar la confianza, es la clave, lo que quizá va a definir un poco lo que te puede esperar contra Argentina, así que paso a paso, partido a partido. El principal y más importante hoy por hoy es Polonia”, señaló el oriundo de Michoacán. No obstante, también es consciente de que el tricolor no vive el mejor de sus momentos y luce complicado poder sacar un triunfo ante Messi y compañía.
Más allá de poder ser una voz autorizada por su larga trayectoria como futbolista y las cinco copas del mundo que disputó, cabe recordar que “El Káiser de Michoacán” fue parte de la selección que sucumbió ante la albiceleste en los octavos de final de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, así como en las semifinales de la Copa Confederaciones 2005, siendo tres derrotas oficiales de manera consecutivas.
Aunado a ello, Márquez fue el capitán del tri en los encuentros ya mencionados y fue el encargado de marcar el gol con el que México se fue arriba en el marcador por algunos minutos en aquel partido del 2006 en Leipzig, un cotejo que quedó marcado en la memoria de toda la fanaticada azteca por el golazo que marcó Maxi Rodríguez en los tiempos extras y con el cual, se acabó el sueño mundialista para el Tri.
Posteriormente, el ahora entrenador del Barcelona B mencionó la ligera superioridad que tiene el fútbol argentino sobre el mexicano. “Es todo, el nivel deportivo, la mentalidad. Quizá podamos estar muy igualados, pero sale la calidad futbolística de cada uno de los jugadores, de la experiencia también. O sea, no estamos igual a igual, Argentina está siempre un escalón más arriba que nosotros, esa es la realidad de nuestro fútbol”.
De igual manera, no dejó pasar la oportunidad para enarbolar el nivel por el que atraviesa Lionel Messi, así como la labor del timonel de la albiceleste. “El técnico Scaloni ha hecho un gran grupo de trabajo, un buen grupo de jugadores arropados obviamente por un gran líder, el mejor jugador hoy por hoy del mundo que es Leo. Sí que es un equipo más fuerte, un plantel mucho más importante y sobre todo con la madurez que hoy tiene Leo, es mucho más peligroso”
Durante seis años, el canterano de los rojinegros del Atlas compartió vestidor con “La pulga biónica” y fue testigo de su crecimiento y maduración en lo deportivo. Como compañero de Messi, logró conquistar un par de Champions League y tres ligas de España; sin embargo, diferentes medios han señalado que la relación entre ambos se fue deteriorando en el último año del mexicano con el cuadro culé.
Fuera de las declaraciones del ex capitán del Tricolor, los números e historial entre México y Argentina no favorece para nada a los norteamericanos, pues tan solo en copas del mundo se han enfrentado en tres ocasiones, siendo tres victorias para la Argentina. Habrá que ver si el próximo 26 de noviembre se puede corregir esa mala estadística.