De acuerdo a BBVA:
Se debe obtener el certificado de defunción del testador y acudir con el notario para solicitar una copia certificada del testamento.
2.- Se hace un inventario de bienes y deudas:
-Los inmuebles se solicitan ante el registro de la propiedad.
-Los saldos bancarios en la entidad donde el fallecido tenía la cuenta.
-Los vehículos ante la Secretaría de Movilidad correspondiente.
3.- Se procede con el documento de partición de herencia, que consiste en adjudicar a cada heredero una parte concreta de los bienes dejados por el testador.
En el documento se reúnen el inventario de bienes, las identificaciones oficiales de los herederos y la posible adjudicación que corresponda a cada uno de ellos y que posteriormente se inscribirá en el registro público de la propiedad dando así por terminada la sucesión.
Declaración ante Hacienda
Otra cosa importante a saber sobre este tema, es que la adquisición de una herencia no causa impuestos cuando se trata de bienes muebles como artículos personales, vehículos, joyas o dinero, pero sí en el caso de inmuebles, donde causa un impuesto por adquirirlos que varía según el valor de los mismos.
Sin embargo, en cualquiera de los casos, una herencia que exceda los 500 mil pesos debe ser registrada por el beneficiario en su declaración anual, a fin de evitar problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Este organismo, a partir del año 2014 mejoró su sistema al posibilitar las declaraciones por internet, facilitando este proceso a los contribuyentes.