Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validaron el triunfo del morenista Américo Villarreal Anaya en la elección para la gubernatura de Tamaulipas.
Los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Janine Otálora, Monica Soto, Indalfer Infante, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez Mondragón, presentaron sus argumentos a favor del proyecto de José Luis Vargas, mismo que aprobaron posteriormente.
Fuentes dijo que las notas periodísticas en las que se vincula al gobernador electo con el narcotráfico no cuentan con los elementos suficientes para usarse como pruebas para anular la elección estatal.
En tanto, Otálora sostuvo que el Partido Acción Nacional (PAN) que presentó la impugnación, no aportó elementos que demostraran la alteración de los resultados electorales.
José Luis Vargas argumentó que no se ha acreditado que Villarreal obtuviera recursos de procedencia ilícita que se hayan ocupado durante el proceso.
Sobre las presuntas irregularidades, Felilpe de la Mata señaló que se si bien fueron hechos graves, también fueron aislados e insuficientes para votar por anular la votación.
Posteriormente al fallo del TEPJF, el gobernador electo Américo Villarreal celebró la decisión y através de un video transmitido en redes sociales invitó a los tamaulipecos a acompañarlo en su toma de protesta el próximo primero de octubre. https://www.facebook.com/watch/?v=814800539763611
Dijo que “hoy concluye la incertidumbre a la que nos sometieron intereses ajenos, vinculados a una forma inaceptable de hacer política”.
Aseguró que las mentiras y la guerra sucia fueorn vencidos por la lucidez de un tribunal que desmontó uno a uno todos los falsos argumentos que se presentaron para invalidad la elección.
Y es que luego del proceso electoral, el PAN presentó una queja para invalidar los resultados y adjuntó presuntas pruebas e indicios que vinculaban a Morena, la candidatura de Américo y la posibilidad de que le crimen organizado hubiera entregado recursos materiales y monetarios para la campaña de Villarreal.
Concretamente se acusó al candidato de haber recibido dinero de Sergio Carmona, conocido como el “Rey del huachicol”, quien traía pipas de gasolina de Estados Unidos e ingresaban a México por sus fronteras sin pagar impuestos.