Redacción
Ante la revelación de que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), compró programas de cómputo para espiar a periodistas y activistas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que su administración lleve a cabo labores de espionaje pero admitió que se realizan acciones de inteligencia.
“No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores, no somos iguales a los anteriores, no es cierto; yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor, si tiene pruebas, que las presenten”, señaló el mandatario tras la publicación que hizo una investigación periodistas en donde se reveló que, cuando menos tres periodistas y activistas fueron espiados con el soft5ware Pegasus que adquirió el ejército mexicano.
El programa de cómputo conocido como Pegasus es un sistema de monitoreo remoto de información, utilizado para identificar y prever las acciones que realizan ciertas personas o instituciones.
En el marco de la conferencia de prensa de esta mañana, el mandatario dejó en claro que las labores que realiza la SEDENA son de inteligencia, no de espionaje, como, según el, lo realizaban los gobiernos anteriores.
“Es que ellos (los militares), tienen labores de inteligencia que llevan a cabo, que no de espionaje que es distinto; nosotros no espiamos a opositores y lo que buscan nuestros adversarios es equipararnos con los que gobernaban anteriormente y no somos los mismos”, expuso.
En este sentido, el mandatario dijo que las labores de inteligencia que realizan los elementos de las Fuerzas Armadas son para enfrentar al crimen organizado, bajo la visión de que es más efectiva la inteligencia que la fuerza física.
“El Ejército no se mete a hacer espionaje en el tiempo que llevamos nosotros; se hace inteligencia para enfrentar a los delincuentes”, dijo.
La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) reveló en una investigación que fueron espiados el defensor de derechos humanos en Tamaulipas Renato Ramos Vázquez; el periodista y analista Ricardo Raphael y un periodista de Animal Político.