El presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que la inflación ya va a empezar a bajar, después de que dijo que ya llegó a su máximo límite.
Al comenzar la conferencia Mañanera de este viernes en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal, empezó comentando el dato de inflación que di o a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo informó que durante el pasado mes de septiembre los precios al consumiodor mostraron una aumento de 8.70 por ciento en su comparación anual.
El dato de septiembre es igual al que se reportó en agosto y quedó por debajo d ela proyección del mercado que esperaba un nuevo máximo en más de dos décadas con una inflación de 8.74 por ciento.
Con base en ello, el presidente López Obrador destacó que “hay buenas noticias” porque dijo que la inflación “se detuvo”.
“(…) Ya no hay mayor crecimiento inflacionario. Esa es muy buena noticia para el pueblo, para la gente y yo espero que hacia adelante siga la disminución. Ya llegó a su techo, a su límite máximo y va a empeza a bajar. Ese es mi pronóstico”, dijo.
El presiente prosiguió con el anuncio del nombramiento de Raquel Buenrostro, actual jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la titularidad en la Secretaría de Economía.
Destacó su labor en Hacienda y dijo que uno de sus grandes logros fue terminar con las condonaciones y aumentar la recaudación.
Señaló que es una funcionaria ejemplar, honesta y que lleva 20 años en el servicio público además de ser maestra de economía por el Colegio de México.
Sobre la violencia en Guerrero, en San Miguel Totolapan, y el video del presunto criminal apodado el Fresa donde dice que se iba a pactar un acuerdo de paz con el alcalde hoy finado, reiteró que pronto se tendrá información, que se está investigando y espera que se castigue a los responsables.
Al respecto dijo que “no puedo dar más información pero sí se está actuando. Es un asunto gravísimo donde pierden la vida 20 personas, esto no es de acuerdos, es de investigación, se ha estado atendiendo la zona.
Respecto al rechazo de un juez a la aplicación del programa piloto del nuevo programa educativo de la SEP, dijo que es normal porque como no está el grupo que sacaba beneficios tienen que criticar.
Explicó que con los libros de texto gratuitos también hubo muchos problemas pero se lograron imprimir. “Se tiene que ver quiénes están promoviendo estos amparos y van a promover la necesidad de reformar los contenidos porque ya no estamos en el periodo neoliberal o neo porfirista, queremos una educación científica pero básicamente humanista, que haya un tronco común, donde nada humano nos sea ajeno. Se va acatar la resolución pero no se va a dejar y se va a impugnar. Van a ver quién fue el juez. Los conservadores quieren que sigan la inmoralidad, la hipocresía, el clasismo, el racismo…”
Finalmente, se despidió para iniciar una gira de supervisión de cinco refinerías.