Redacción
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el marco de sus objetivos institucionales y en un contexto de transiciones administrativas a nivel federal, estatal y municipal, seguirá generado información útil y oportuna para que las nuevas administraciones cuenten con indicadores, diagnósticos y herramientas de análisis que contribuyan a una caracterización de la situación del desarrollo social en nuestro país y en la garantía de los derechos sociales de la población mexicana.
Así, en el marco de su misión institucional, el Consejo afirmó que garantiza mediciones y evaluaciones técnicamente rigurosas con metodologías públicas y transparentes, buscando ofrecer información útil y oportuna para la toma de decisiones, la mejora continua y la rendición de cuentas.
El CONEVAL ha redoblado esfuerzos este año para generar información para que las y los tomadores de decisiones construyan sus estrategias de política pública de desarrollo social con base en evidencia para optimizar los recursos disponibles.
El Consejo publicará evaluaciones sobre los programas sociales prioritarios y diagnósticos sobre los derechos sociales que buscan, entre otras cosas, ofrecer un panorama de los avances y retos de política pública asociados a la medición multidimensional de la pobreza, así como las posibles rutas de atención a estas problemáticas, con el propósito de que los nuevos gobiernos cuenten con información relevante para su planeación estratégica.
Uno de los propósitos centrales de la medición multidimensional es identificar a las personas que pueden ser sujetas de políticas de desarrollo social lo que orienta el diseño, implementación, evaluación y monitoreo de los programas y acciones gubernamentales, determinando sus espacios de acción; por un lado, el bienestar económico y, por otro, el acceso a los derechos sociales. Lo anterior, se lleva a cabo a través de las estimaciones y análisis de la medición de pobreza a escalas geográficas asociadas a los tres niveles de gobierno.
La información que genera el CONEVAL se traduce en evidencia para medir los avances y retos de las políticas públicas orientadas a la atención de los distintos grupos vulnerables de la población, combatir sus desigualdades y conocer su distribución en el territorio. Con esta información es posible tener políticas de desarrollo social priorizadas a la población identificada por la medición multidimensional de la pobreza, considerando sus carencias, nivel de ingresos y que estas acciones sean acordes con las características del contexto territorial.
El monitoreo del cumplimiento de los objetivos de los programas es otra función que fortalecerá el Consejo en este contexto de demanda de información, con el objetivo de detectar áreas de oportunidad en las cuales es necesario ajustar, mejorar y corregir la ejecución de un programa o política pública, así como contribuir a la transparencia y rendición de cuentas. En 2024 se dará seguimiento a cerca de 1,800 indicadores de programas sociales, 600 indicadores de la planeación nacional y 130 indicadores de los Fondos de Aportaciones Federales del ramo 33.
Desde su creación, el CONEVAL ha fortalecido el Sistema de Monitoreo y Evaluación en nuestro país y se ha avanzado hacia una cultura de la evaluación orientada a resultados, como lo han señalado algunas evaluaciones externas realizadas al Consejo. La implementación de la metodología multidimensional para la medición de la pobreza ha posicionado al Consejo como un referente a nivel nacional e internacional, siendo México el primer país con una metodología oficial para medir la pobreza con un enfoque multidimensional.