Encontraron restos humanos en Pasta de Conchos: AMLO / Por Diana Domínguez

0
95

El 19 de febrero de 2006 una explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, quedaron sepultados 65 mineros.  Hoy, después de 19.5 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó el hallazgo de restos humanos.

En su conferencia Mañanera de este jueves, el presidente de México, anunció que después de que los equipos de expertos, lidereados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  llegaron a unos 150 metros de profundidad, lograron encontrar  ropa y restos humanos.

“(…) Se hicieron las rampas y ya se llegó a las galerías, abajo. Estamos hablando de dos, tres, cuatro rampas y de profundidades de 150 metros y fue muy satisfactorio cuando el sábado me informaron que habían encontrado algunos restos , ropa, unas botas y restos de personas.

“Todavía no podemos decir nada porque esto es apenas el inicio, no sabemos cómo está la mina más al fondo.

Si se tienen, desde luego, los análisis de dónde pueden estar los cuerpos, pero estamos empezando. Ojalá y tengamos suerte”, reveló el mandatario.

Los mineros quedaron sepultados desde ese febrero del año 2006, cuando el gobierno federal les dijo en aquel entonces que no se podía continuar con el rescate debido a una explosión y la acumulación de gases que ponía en riesgo a los rescatistas.

El presidente López Obrador ofreció en su campaña apoyar a los deudos y rescatar los cuerpos de las víctimas, lo que luego de reunirse con los familiares hizo posible el reinicio de los trabajos de búsqueda, aunque en el lugar ya se hizo un memorial.

“Los familiares, como es natural y entendible, siguieron demandando el rescate de sus esposos, de sus hijos, y se mantuvo un movimiento de mujeres y de familiares (…) Se convocó a los expertos, hablé con la canciller de Alemania y otros mandatarios para que nos enviaran expertos y llegaron expertos de otros países y mineros de la zona nos ayudaron a hacer un plan”.

Hace cuatro años se reiniciaron los trabajos de búsqueda en la mina y el sábado pasado le informaron al presidente sobre el hallazgo.

“No habíamos querido decir nada porque se está trabajando con la Fisclía y un equipo de médicos sacando pruebas para la identificación de los mineros. Eso es lo que puedo decir”. Pero dijo, que el caso quede como antecedente para que nunca más se vuelvan a abandonar los cuerpos de los mineros cuando suceda un accidente de ese tipo.