Duro golpe a la economía familiar: En junio, la mayor inflación en un año ¿Cuánto aumentaron los precios? / Por Alejandro Durán

0
75

Pésimas noticias para la economía familiar, pues en junio de este año los precios al consumidor reportaron un alza de 0.38 por ciento respecto a mayo (mayor al 0.29 por ciento esperado por los analistas), con lo que a tasa anual se colocó en 4.98 por ciento, su mayor alza en 12 meses, en respuesta a la depreciación que reportó el tipo de cambio por la incertidumbre provocada por la reforma al Poder Judicial.

Por lo anterior, la inflación, medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ligó 47 meses fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento que plantea el Banco de México (BANXICO).

Al respecto, el subgobernador del BANXICO, Jonathan Heath destacó que tan sólo en la segunda quincena de junio, la inflación anual escaló en 5.17 por ciento, lo cual resulta, dijo el funcionario, “muy preocupante”.

Ante dicho escenario, analistas financieros consideran que los miembros de la Junta de Gobierno del banco central estarían aplicando mesura en su estrategia de política monetaria, es decir, estarían reconsiderando aplicar nuevos recortes en su tasa líder de interés con el objetivo de lograr revertir la tendencia alcista que muestra la inflación.

“El Banco de México tendrá que seguir siendo muy cauteloso con la política monetaria; mi expectativa es que hará solo dos recortes más este año”, apuntó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

Sobre el punto, la analista recordó que “la incertidumbre provoca inflación”, a propósito del ambiente que enmarca a la actividad económica del país por la propuesta de reforma al Poder Judicial que impulsan tanto el actual presidente Andrés Manuel López Obrador como la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

¿Cuáles productos aumentaron de precios?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante junio pasado, entre los productos y servicios que más presionaron al INPC destacó el chayote, el cual registró un alza mensual de 128 por ciento, seguido por la naranja (31.37); lechuga (21.87); plátanos (13.98); aguacate (17.65); y otras verduras y legumbres (15.48 por ciento).

En contraparte, los que mostraron bajas en sus precios durante el mes pasado, se encuentran la uva (-28.09 por ciento); chile serrano (-27.02); jitomate (-12.82); chile poblano (-13.31); y huevo (-3.10 por ciento).

Por lo anterior, el rubro de frutas y verduras reportó un alza a tasa anual de 19.73 por ciento durante junio pasado.