A poco más de dos meses para comience el gobierno de la primera presidenta e México, Claudia Sheinbaum, la economía mexicana da muestras de “complejidad e incertidumbre”, en donde la pauta es el comportamiento heterogéneo de diferentes variables, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En este sentido, el organismo refirió que, por un lado, hay resultados positivos que apuntan a un mejor panorama económico, como el repunte de la actividad industrial, especialmente en la construcción, durante el mes de mayo; el fuerte crecimiento registrado por la formación bruta de capital en abril; el buen desempeño de la industria automotriz en junio; y nuevos niveles récord de remesas familiares en mayo.
Sin embargo, por otro lado, el número de asegurados en el IMSS registró en junio una caída de casi 30 mil puestos, ligando dos meses consecutivos con pérdida de empleos, lo que manda una señal negativa del desempeño de la actividad económica. En el mismo sentido, el consumo privado se contrajo 0.9 por ciento mensual en abril y la industria manufacturera no creció en mayo.
En esa misma línea, la inflación en México presenta un comportamiento heterogéneo con su componente subyacente descendiendo a 4.13 por ciento en junio, mientras que su componente no subyacente ascendió a 7.67 por ciento, debido a choques inusuales que afectaron fuertemente los precios de algunas frutas y verduras impulsando la inflación general a 4.98 por ciento anual.
“Este desempeño no ha impedido que el Banco de México adopte un tono menos severo y comience a discutir la posibilidad de bajar las tasas de interés”, apuntó el IMEF.
Por ello, el organismo dijo que el marco macroeconómico presenta algunos ajustes en sus variables, comenzando por una reducción en el crecimiento del PIB esperado para el presente año de 2.1 por ciento hace un mes a 2.0 por ciento actualmente.
“Esta revisión responde a la incorporación de los datos más recientes de la economía y faltaría incorporar los posibles efectos de los cambios que se den en el entorno institucional del país con el cambio de gobierno”, agregó el IMEF.
Y para 2025 se presentan varios ajustes en los pronósticos: el crecimiento del PIB se redujo de 1.7 a 1.6 por ciento y en esa línea, la creación de empleos medida por los asegurados en el IMSS baja de 480 mil a 469 mil 400.