Redacción
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el Gobierno cuenta con finanzas sanas y suficientes recursos “para los programas sociales y las obras de inversión” que plantea para el próximo año, y rechazó que vayan a haber nuevos impuestos.
Tras reunirse con el actual secretario (Ministro) de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, quien se mantendrá en el mismo cargo para el periodo (2024-2030), Sheinbaum comentó que comenzaron los trabajos de planeación para el presupuesto de 2025.
“Les puedo decir con toda claridad que las finanzas son sanas. Está bien el Gobierno federal, va a cerrar bien”, aseveró la futura mandataria.
Sheinbaum apuntó que durante la reunión hablaron de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como del presupuesto para el próximo año, para el que “se está considerando 3 % de déficit”.
“Es algo que acepta cualquier Gobierno, tampoco estamos programando un endeudamiento importante”, señaló Sheinbaum.
La futura mandataria mexicana, que asumirá la presidencia el próximo 1 de octubre, puntualizó que se están destinando alrededor de 300.000 millones de pesos (unos 16.500 millones de dólares) para los proyectos de trenes, agua y los programas sociales actuales y nuevos que plantea para su mandato.
“Es decir, es lo mínimo indispensable que se requeriría y hay suficiente espacio en el presupuesto para poderlo reorientar”, indicó Sheinbaum en una conferencia de prensa.
Precisó que son “poco más de 50.000 millones de pesos (2.750 millones de dólares) de los nuevos programas sociales” que busca implementar en su Gobierno, tanto para mujeres de 60 a 64 años, como para las becas de niños o adolescentes de secundaria.
“Además del presupuesto de inversión, tanto en agua, como algo de movilidad y además, el presupuesto de los trenes, que sería nuestra obra fundamental, y vivienda, porque parte es Infonavit y otra parte es vivienda popular que construiríamos, a partir de ese dato”, añadió y mencionó que más adelante dará más detalles.
También comentó que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, estuvo un rato presente en la reunión para compartir su “visión de qué es lo que hace falta para el próximo año” a la petrolera.
Asimismo, rechazó que este jueves, cuando se espera que continúe con los nombramientos para su gabinete ampliado, vaya a nombrar a los próximos titulares de Pemex o CFE.
Sheinbaum también descartó que en su Gobierno vayan a haber nuevos impuestos para los mexicanos, y mencionó que no se plantea “una reforma fiscal profunda”.
“Se están revisando algunas cuestiones de la propia Miscelánea Fiscal, como normalmente se hace todos los años, eso es lo que estamos revisando. Pero no va a haber nuevos impuestos y el aumento en los impuestos va a ser en términos reales, lo que corresponde a la inflación como se hace cada año”, expuso.
Finalmente, señaló que por ser un año de cambio de Gobierno, el “Paquete del 2025” se entregará en noviembre al Congreso, junto con su propia Ley de Ingresos para su aprobación.