La industria de la construcción transita en la peor crisis en cuatro años, pues el valor de la producción de las empresas del sector bajó -0.8 por ciento en mayo de este 2024 respecto a abril, con lo que el indicador ligó cinco caídas mensuales, la peor racha desde la reportada en tiempos de la pandemia del COVID19 cuando sumó seis tropiezos, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De esta manera, el valor de la producción de las empresas constructoras se colocó en 98.2 puntos en mayo pasado, muy lejos de los niveles de las 120.4 unidades alcanzadas en septiembre de 2007.
Bajo dicho escenario, el personal en la industria de la construcción creció 0.9 por ciento de marzo a abril de este año, en donde la plantilla de los obreros creció 1.1 por ciento, mientras que la nómina de empleados, administrativos, contables y de dirección avanzó 0.6 por ciento.
A tasa mensual, en mayo pasado, las horas trabajadas en las empresas constructoras crecieron 0.7 por ciento. Según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social ascendieron 1.1 por ciento y las correspondientes al personal no dependiente cayeron 4.3 por ciento
Finalmente el INEGI reportó que en mayo de este año, en su comparación mensual y con cifras ajustadas por estacionalidad, las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.7 por ciento. Por componente, los salarios pagados a las y los obreros incrementaron 1.8 por ciento. Los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección disminuyeron 0.5 por ciento.