La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) dio a conocer que canceló el acto programado para conmemorar el Día del Tequila, que tendría efecto este miércoles 24 de julio. La decisión se tomó tras la explosión ocurrida ayer martes en la destilería José Cuervo, ubicada en el centro del municipio de Tequila, Jalisco.
El martes pasado, un incidente en las instalaciones de José Cuervo dejó un saldo de seis personas sin vida y dos lesionados. La tragedia obligó la CNIT a la cancelación de las actividades previstas para el Día del Tequila, incluyendo la rueda de prensa y la conmemoración de una botella conmemorativa.
En un comunicado, el CNIT informó sobe la cancelación de los eventos: “Nos permitimos hacer de su conocimiento que la rueda de prensa y las demás actividades relacionadas con la celebración del Día del Tequila quedan canceladas. La Cámara estará atenta a lo que se pueda requerir en relación a los lamentables hechos reportados”, indicó.
Segundo incendio en la fábrica no dejó heridos
La conmemoración del tequila sería encabezada por Roberto Ciprés Cruces, presidente del CNIT y Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, se suspendió indefinidamente.
Este miércoles la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, informaron de un segundo incendio en la fábrica que no dejó heridos.
Esta mañana ocurrió un nuevo incendio en un almacenamiento de cartón que alcanzó a un contenedor de 200 litros con residuos de tequila, el cual se controló y no dejó víctimas.
El tequila es una bebida tradicional hecha a base de agave que sigue un proceso artesanal y tradicional tan complejo. En 2006, la UNESCO declaró patrimonio cultural de la humanidad el paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales del municipio de Tequila, Jalisco. Así, cada 24 de julio se celebra a esta bebida que cuenta con denominación de origen, lo que significa que cualquier tequila hecho en México sigue un proceso de estricta calidad con base en métodos tradicionales de producción, extracción y preparación.
El fallecimiento de las seis personas y dos más lesionadas, no solamente ensombreció los festejos del Día Internacional del Tequila que estaban previstos para este miércoles, sino que obligó a las autoridades a parar las actividades turísticas en el poblado de Tequila, donde se produce la bebida con denominación de origen.
Paran producción José Cuervo y Sauza
El alcalde del municipio de Tequila, José Alfonso Magallanes, aseguró que las empresas José Cuervo y Sauza, que tienen su sede principal en el poblado, pararon su producción y también quedaron suspendidas las actividades turísticas y administrativas del municipio hasta determinar que no hay riesgo de nuevos incidentes.
Magallanes declaró a un medio local que, de acuerdo con las primeras indagatorias, la explosión pudo originarse porque unos trabajadores estaban soldando uno de los alambiques (utensilio para destilar), lo que se conjugó con una acumulación de gases.
Por su parte, la compañía José Cuervo dio a conocer que, las instalaciones de La Rojeña en Tequila, Jalisco, donde sucedió el percance fue desalojada, lo mismo que sus alrededores para priorizar la seguridad de trabajadores, visitantes y vecinos, y que cooperan con las autoridades para investigar las causas del accidente.
Agregó que continúan trabajando con las autoridades correspondientes para investigar la causa del accidente con total transparencia.
“Desde que sucedieron los hechos, Casa Cuervo ha estado trabajando para apoyar a las familias y a la comunidad de Tequila. Al estar en curso los trabajos de investigación, no podemos compartir mayores detalles por el momento, para evitar entorpecer los trabajos de las autoridades” detalló la firma tequilera.