México se prepara con grandes expectativas para los Juegos Olímpicos de París 2024, con la firme esperanza de aumentar su cuenta de medallas de oro. Hasta la fecha, la Delegación Mexicana ha conseguido un total de 73 preseas olímpicas, de las cuales 13 son de oro, 24 de plata y 36 de bronce. Sin embargo, han pasado 12 años desde que la última medalla de oro fue conquistada.
La última medalla de oro para México fue obtenida por la Selección Mexicana Sub-23 en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando vencieron a Brasil 2-1 en la final del fútbol varonil. El equipo, liderado por dos goles de Oribe Peralta, logró el histórico triunfo en el Estadio Olímpico de Wembley el 11 de agosto de 2012. Desde entonces, ningún deportista mexicano ha vuelto a subir al podio para recibir el máximo galardón.
La fase de grupos de ese torneo vio a México vencer a Gabón 2-0, a Suiza 1-0 y empatar 0-0 contra Corea del Sur. En la ronda de eliminación, México superó a Senegal 4-2 en los Cuartos de Final y a Japón 3-1 en las Semifinales antes de enfrentarse a Brasil en la gran final.
Con París 2024 a la vista, el Comité Olímpico Mexicano (COM) ha puesto todas sus energías en preparar a los atletas para romper la sequía de oros. Aunque son pocos los deportistas con claras posibilidades de alcanzar el podio, las predicciones apuntan a un total de seis medallas para México, de las cuales se esperan al menos dos de oro.
Entre los atletas mexicanos con mayores posibilidades de brillar en París 2024 se encuentran:
-Alejandra Valencia en tiro con arco, tanto en individual como en equipo mixto y femenil.
-Carlos Sansores y Daniela Souza en taekwondo.
-Alegna González en atletismo, marcha de 20km.
-Alexa Moreno en gimnasia artística, salto de caballo.
-Alejandra Zavala en tiro deportivo, pistola deportiva y pistola de aire 10m.
-Edson Ramírez en tiro deportivo, rifle de aire 10m.
-Emiliano Hernández en pentatlón moderno.
-Osmar Olvera en clavados, trampolín individual de 3m.
-Randall Willars y Kevin Berlín en clavados, plataforma de 10m sincronizados.
-Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez en clavados, tanto en plataforma de 10m sincronizados como en individual.
-Alan Cleland en surf.
Las esperanzas de México están puestas en estos atletas, quienes se han preparado arduamente para representar al país y, con suerte, regresar a casa con el oro. París 2024 ofrece una nueva oportunidad para que México vuelva a brillar en el escenario olímpico, y tanto los atletas como los aficionados están ansiosos por ver los resultados.