Pronostican desempeño negativo de la industria mexicana / Por Alejandro Durán

0
82

En línea con bajo dinamismo que reporta la economía del país, la actividad productiva comienza a mostrar señales de debilidad, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estima que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), se habría desplomado -1.6 por ciento a tasa anual durante junio pasado.

De tal manera, el tropiezo implicará la primera caída a tasa anual que reportaría el IMAI en 39 meses, pues el último dato negativo ocurrió en febrero de 2021 cuando retrocedió -3.1 por ciento.

En mayo pasado, el IMAI creció 0.6 por ciento a tasa anual, derivado del un comportamiento mixto que mostraron sus cuatro principales componentes.

En este sentido, por sector de actividad económica, la Construcción avanzó 9.4 por ciento y la Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final avanzó 4.8 por ciento. Por el contrario, las industrias manufactureras cayeron 1.8 y la Minería, 2.5 por ciento.

En su comparativo mensual, la actividad industrial avanzó 0.7 por ciento de marzo a abril de este año.

El IMAI mide la evolución real de la actividad económica. Se elabora con el fin de proporcionar información estadística que permita un conocimiento oportuno sobre el comportamiento del sector industrial. Los datos mensuales del IMAI están disponibles desde enero de 1993.