Criticó AMLO a trabajadores del poder judicial en paro y se va contra empresarios / Por Diana Domínguez

0
53

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los trabajadores que iniciaron un paro de labores en protesta por la reforma al poder judicial y se lanzó en contra del llamado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para evitar la “sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión y los llamó defensores de la corrupción, inmorales y prepotentes.

 En su conferencia Mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el mandatario dijo que si bien los trabajadores del poder judicial están en su derecho de manifestarse, sólo servirán de “paleros” a los grandes jueces, ministros y magistrados corruptos que pretenden mantener sus privilegios.

“Sólo comentar que con la Reforma que se está proponiendo no se afecta a los trabajadores, al contrario, se les beneficia (…) Nosotros no estamos en contra de los trabajadores de México. Estamos en contra de la corrupción y los privilegios y hay corrupción y hay privilegios en el poder judicial y los trabajadores lo saben y lo que queremos es corregir que desaparezca la corrupción en el poder judicial, sobre todo arriba.

“La corrupción que llevan a cabo jueces, magistrados y ministros. Aclaro, no todos, pero sí muchos de ellos, que dejan en libertad a delincuentes tanto del crimen organizado como a delincuentes de cuello blanco. Si teniendo esa información, que la tienen, ellos deciden ir a una huelga, también están en su derecho, nada más que van a servir de paleros a quienes forman parte de la corrupción en el poder judicial”, dijo.

Aprovechó el tema para decir que “lamento mucho el que el Consejo Coordinador Empresarial esté pidiendo que se viole la constitución, en pocas palabras”.

Y es que ayer domingo en un comunicado, el organismo empresarial  hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para realizar la asignación de las diputaciones plurinominales mediante una interpretación sensata, justa, equilibrada y apegada a la Constitución y a la voluntad del pueblo mexicano.

Ello, a propósito de que en los próximos días las autoridades electorales determinarán, con base en la voluntad ciudadana expresada en las urnas, la asignación de las diputaciones plurinominales en la Cámara de Diputados.

Y señaló el CCE que lo que está en juego es la preservación de los equilibrios democráticos, el respeto del voto popular y, por ende, la representación política del país y advirtió poner “topes” a la sobrererpesentación.  

Visiblemente molesto por ello, el presidente de México dijo que en el CCE “ están, primero, descarándose, están definiéndose por la corrupción y no quieren un auténtico Estado de Derecho, quieren un Estado de Chueco.

“(…)  Es mucha prepotencia que los que se sienten dueños de México quieran tener a sus pies a jueces y a magistrados y a ministros, porque el CCE no son nada más lo que representan a ese organismo. Todos los más afortunados de México que no dan la cara, pero son los que tienen a su servicio a ministros de la Corte, y ellos lo saben, nada más que no voy a mencionar sus nombres, pero sí saben ellos que me estoy refiriendo a una actitud que es completamente inmoral”.

 Insistió en que “eso no ayuda a limpiar de corrupción al país. Eso no le ayuda a México. Eso es un mal ejemplo lo que están haciendo, el tener a su servicio a ministros para que no paguen impuestos, para que mantengan sus monopolios, para proteger intereses facciosos. Y todo en contra del interés general. Tener un poder judicial que esté al servicio de una minoría rapaz y no que esté al servicio del pueblo”.

Además, criticó que pidan que se interprete la Constitución y reiteró “que si en otros tiempos se ha aplicado de esa forma cuando hay mayoría calificada de un partido, ¿por qué ahora que el movimiento de transformación, porque así lo decidió el pueblo, va a tener mayoría calificada en el Congreso, no quieren que se aplique la Constitución, la ley de la materia y las resoluciones que se han hecho con anterioridad?”.

“Es como decía Juárez, aunque ganaran imponiéndose por sometimiento de consejeros y de los magistrados del tribunal electoral, sería un triunfo pírrico” y preguntó “¿con qué cara están defiendo al Poder Judicial?”.