Aún con el poder judicial en huelga por estar en contra de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario dijo hoy desde su conferencia matutina que ya instruyó a parte de su equipo para pedir en calidad de urgente a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, que resuelva dos asuntos por los que su gobierno reclama 35 mil millones de pesos de impuestos de grandes contribuyentes.
Dijo que durante la reunión del Gabinete de Seguridad la mañana de este miércoles, instruyó a la Consejería Jurídica de la Presidencia y a la Secretaría de Gobernación a que le envíen un oficio a la ministra presidenta para resolver ambos casos a la brevedad.
“Hoy les pedí a la secretaria de Gobernación -Luisa María Alcalde- y a la consejera jurídica -María Estela Ríos- que le envíen un oficio, con todo respeto, a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre esos asuntos porque ella los recibió y no les ha dado trámite” y añadió que no hay razón para retrasar el fallo.
Añadió que “yo le pediría a la presidenta que tiene el paquete de dos asuntos fiscales de un pago de impuestos por 35 mil millones de pesos, si ella no está en huelga ya puede resolver”.
Insistió en que el retraso del fallo no es justificable, ya que el caso ya fue resuelto en las instancias correspondientes y no aplica el criterio de excepción.
“Constitucionalmente no tiene por qué estar detenido ese fallo que ya se resolvió en las instancias correspondientes”.
Y aprovechó para insistir en su critica al proceder del Poder Judicial y reformarlo tal y como envió la iniciativa al poder legislativo.
La semana pasada el presidente había dicho al respecto que “si van a hacer huelga el 19, pues nada más les encargaría yo, con todo respeto, ahí tienen guardados dos expedientes como de 35 mil millones de pesos que ya deberían de resolverlos”.