La inflación está imparable, pues en la primera quincena de agosto de este 2024 se colocó en 5.16 por ciento a tasa anual, con lo que el indicador ligó 42 meses fuera del rango objetivo del Banco de México (BANXICO), de entre dos y cuatro por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en la primera mitad del presente mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), reportó una disminución de 0.03 por ciento respecto a la quincena anterior, lo que tomó por sorpresa a los analistas financieros quienes esperaban un repunte de 0.12 por ciento.
Cabe mencionar que el 5.16 por ciento alcanzado a tasa anual resulta menor al 5.52 por ciento reportado en la segunda quincena de julio, lo que evidencia cierta desaceleración de la inflación.
Sobre el tema, Jorge Gordillo Arias, analista de Ci Banco, dijo que, de confirmarse la moderación de la inflación en la segunda quincena de agosto, “aumentarían las posibilidades de un nuevo recorte de tasas de interés por parte de BANXICO en la reunión del 26 de septiembre”.
Por su parte, Gabriela Siller, especialista de Banco Base, recordó que la medición de la inflación en la primera quincena de agosto ya contempló los nuevos criterios que anunció en su momento el INEGI que aplicaría para la cuantificación de la variable, lo que explicaría la disminución que se registró a tasa quincenal y que se contrapone respecto al aumento que esperaban los analistas.
¿Qué definió la inflación?
En la primera mitad de agosto, los precios de frutas y verduras fueron el rubro que mayor aumentó en la primera mitad del mes: 15.89 por ciento, lo que representó la mayor alza en siete años.
De esta manera, dicho rubro registra un crecimiento acumulado de 57.42 por ciento del año 2018 al 2024, sustancialmente superior al que registra el INPC en dicho periodo 35.34 por ciento.
En este sentido, entre los productos y servicios cuyos precios observaron las mayores alzas en la primera mitad de agosto destacaron el limón (8.37 por ciento); calabacita (7.38); huevo (1.75); universidad (1.51); así como electricidad (1.90); colegiatura de preparatoria (2.02); y gasolina de bajo octanaje (0.46 por ciento).
En contraparte, entre los que mostraron las mayores bajas en sus precios, se encuentran el chayote (-45.66 por ciento); transporte aéreo (-14.50); tomate verde (-9.35); chile serrano (-8.40); lechuga y col (-7.26); jitomate (-4.91); y transporte aéreo (-14.50 por ciento).