Reemplacamiento Edomex: ¿por qué no puedo agendar mi cita si ya hice el pago?

0
67

Redacción

En el Estado de México (Edomex), aquellos contribuyentes propietarios de vehículos cuyas placas hayan sido expedidas en el 2019 o años previos tienen la obligación de realizar el trámite de reemplacamiento en el 2024. Diversas personas ya han comenzado con el procedimiento y cumplido con los requisitos, incluidos el pago. No obstante la página web no les ha permitido agendar una cita, situación que ha sembrado dudas.

Una vez que las personas hayan cumplido con el requisito de adjuntar la documentación pertinente en el sitio web oficial para el trámite de reemplacamiento, esta haya sido validada y hayan efectuado el pago, tendrán la posibilidad de agendar una cita para recoger las nuevas placas, tarjeta de circulación y calcomanía, aunque hay quienes no han podido llegar al penúltimo paso.

Cabe mencionar que cada una de las personas interesadas en realizar el trámite para poder cumplir con la reglamentación del Estado de México (Edomex) tiene que atenerse a un calendario que ya fue aprobado y difundido por las autoridades. En él, se indicarán qué automóviles, de conformidad con la terminación de su placa vigente, deberán acudir en un mes correspondiente.

¿Por qué no puedo agendar mi cita si ya hice el pago de reemplacamiento en el Edomex?
Diversos usuarios expusieron en las redes sociales la imposibilidad de agendar una cita para recoger sus placas y documentos después de haber cumplido con todos los pasos del proceso, incluso el pago ante las instituciones bancarias. Ante ello, las autoridades dieron a conocer una explicación para resolver la inquietud de dicho sector de los contribuyentes.

Según dieron a conocer, existen ocasiones en que las entidades bancarias demoran un máximo de cuatro días hábiles para registrar los pagos y que estos se vean reflejados en el sistema. De esa forma, es necesario esperar dicho plazo para poder continuar hacia la programación de la cita.

“Debe transcurrir un plazo máximo de 4 días hábiles, para que la institución bancaria o centro autorizado reporte el pago y este sea reflejado en sistema”, se lee en una publicación realizada en la cuenta verificada de la red social X, antes Twitter de @ContrinuyenteEM.

De igual forma, para que las personas puedan tener la certeza de que su pago ya se vio reflejado en el sistema, tienen la posibilidad de verificarlo en el sitio web oficial implementado por las autoridades. Para ello, deben proporcionar la línea de captura vinculada al trámite que se encuentran realizando.

Así puedes hacer el trámite en línea y recibir las placas en tu domicilio
Antes de iniciar el trámite de reemplacamiento de vehículos en el Estado de México (Edomex), es necesario verificar el estatus del vehículo en el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esto es un paso preliminar crucial que permitirá asegurar que el vehículo no tenga impedimentos legales que obstaculicen el proceso. Una vez completada esta verificación, el interesado puede proceder al sitio web oficial proporcionado por las autoridades del Estado de México.

Para llevar a cabo el trámite en línea, el usuario debe acceder al sitio web del Estado de México y dirigirse al apartado de “Control vehicular”. Al entrar en esta sección, se debe hacer clic en la opción “Entrega a domicilio” ubicada en un recuadro gris. Seguidamente, es necesario seleccionar la opción “Renovación de placas”, lo que redirigirá al usuario a una nueva página dentro del mismo sitio web oficial.

Una vez en la página correspondiente, se debe ingresar un correo electrónico y completar los campos solicitados en las secciones siguientes. Este paso asegura que toda la información proporcionada esté completa y correcta, facilitando así el proceso de reemplacamiento.

Después de completar la solicitud, es fundamental realizar el pago en línea o en centros autorizados por las autoridades del Estado de México. El pago es un requisito indispensable para continuar con el trámite y avanzar a las siguientes etapas.

Una vez finalizado todo el proceso, las placas se entregarán en las fechas y a la dirección indicada por el usuario. Para aquellos interesados en seguir el estatus de su trámite, se puede acceder a un apartado específico en el mismo sitio web. En este caso, es necesario proporcionar el folio del trámite y el correo electrónico registrado en la plataforma para obtener la información requerida.