Redacción
El Congreso de Aguascalientes aprobó ayer miércoles una reforma para reducir a seis semanas de gestación, de un periodo previo de 12 semanas, el límite para el aborto voluntario, pese a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los diputados aprobaron con 19 votos a favor y seis en contra un proyecto de la mayoría del derechista Partido Acción Nacional (PAN) para limitar la interrupción legal del embarazo y eliminar el concepto de “personas gestantes” usado por la SCJN.
La nueva legislación establece de tres a seis meses de cárcel y sanciones económicas a quien aborte después de la sexta semana.
Además, requiere que al menos dos trabajadores de la salud verifiquen si el ‘aborto espontáneo’ fue en realidad involuntario.
La reforma ocurre pese a un fallo de la Suprema Corte, que el 30 de agosto de 2023 declaró inconstitucional la prohibición del aborto en Aguascalientes.
La entidad era una de las 13 del total de 32 que habían modificado sus códigos penales estatales para permitir el aborto hasta la semana 12 de gestación, o 13 en el caso de Sinaloa.
Organizaciones feministas emitieron un pronunciamiento conjunto para alertar de que la reforma “es un retroceso sin precedentes en la garantía del derecho al aborto, poniendo en riesgo la salud y la autonomía de las niñas, adolescentes, mujeres, hombres trans, personas no binaries y otras personas”.
También advirtieron de que abre la puerta a que otros estados que han recibido fallos de la Suprema Corte repliquen el modelo de reducir el límite de las semanas de gestación permitidas para abortar.
“La iniciativa viola la el principio de progresividad y no regresión de los derechos humanos, así como el derecho a la igualdad, la no discriminación y la salud”, expuso el posicionamiento firmado por asociaciones como Marea Verde, Abortistas, México Igualitario y Mexicanas en Acción Positiva.
Aunque la Suprema Corte declaró en septiembre de 2021 que es inconstitucional que un estado del país prohíba de forma absoluta el aborto y en septiembre de 2023 invalidó el crimen de aborto del Código Penal Federal, la interrupción del embarazo depende en mayor medida de los códigos penales de cada entidad.