México buscará frenar importaciones asiáticas con cadenas de valor nacionales: Economía / Por Rosalba Amezcua

0
15

-Subsecretario de Comercio de la SE, adelanta que revisión del T-MEC será rápida.

Monterrey/Nuevo León.- El gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, pondrá en marcha un programa con actualización de regulaciones para reducir la dependencia de las importaciones asiáticas, de países como China, Malasia, Vietnam y Taiwán, anunció el subsecretario de industria y comercio de dependencia, Vidal Llerenas Morales.

Indicó que para ello, en las siguientes semanas tanto la Secretaría de Economía como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunciarán las acciones que emprenderán y con ello, frenar la comercialización de productos que ingresan al territorio mexicano a través de las plataformas digitales o Minimis.

Con ello, el funcionario federal, dijo que se puede ganar terreno frente a las economías asiáticas y fortalecer las cadenas de valor nacionales, especialmente en sectores prioritarios como automotriz y electromovilidad, nueva medicina y dispositivos médicos, electrónicos, aeroespacial, datos y chips, generación y acumulación de energía en todas sus formas y textil.

“Textil, calzado, moda, lo que es obvio, lo que puedes importar digamos, hay varias estimaciones pero sí está sucediendo y eso es lo importante, las estimaciones dependen de cada industria pero si es algo que está pasando y Estados Unidos ya también está tomando medidas”, indicó.

Durante su participación en el segundo y último día de actividades de la Reunión Anual de Industriales (RAI) de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Vidal Llerena, también se refirió a la revisión del T-MEC  con  Estados Unidos y Canadá y señaló que el gobierno federal, ya tiene un diseño de la ruta a seguir para llevarla a cabo y para ello mantiene coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y adelantó que será un proceso fácil.

Mientras que del nearshoring, indicó que México será el gran ganador puesto que hay seis sectores principales que se benefician si China sigue perdiendo terreno como manufactura de equipo de iluminación electrónico, equipo de comunicaciones, semiconductores y otros componentes electrónicos, manufactura de medios magnéticos y ópticos, manufactura de muebles para el hogar, oficina y cocina y manufactura de equipo electrónico.

“El punto es que lo que hay es una integración real que  funciona en toda América del Norte y en esta narrativa de la relocalización, México es literalmente el país mejor posicionado. No hay un país del mundo que tenga una posición geográfica que permita ensamblar y vender a los Estados Unidos entonces, seguramente, seremos el  gran ganador de este fenómeno de regulación y seguramente tendremos una revisión rápida y adecuada del Tratado de Libre Comercio, donde podría haber nuevos temas pero básicamente se trata de una revisión”, concluyó.