Más de 97 mil comercios pequeños han sido víctimas de la delincuencia:  ANPEC / Por Alicia Valverde   

0
39

Tiendas y comercios de México refieren que la violencia se ha recrudecido que en lo que va del año, particularmente en los estados de Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas y la zona del Bajío, en la colindancia entre Guanajuato y Jalisco.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) detalló la cifra de afectados alcanza las 97 mil 500 tienditas y comercios en México.

Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la organización detalló que al menos el 44 por ciento de los negocios encuestados ha padecido los delitos más comunes como extorsiones, asaltos a mano armada y cobro de derecho de piso.

El presidente del organismo, que agrupa a más de 220 mil comercios en el plano nacional, expuso que, 60.47% de los que participaron en la encuesta manifestó que no confía en las autoridades para denunciar algún delito.

Demanda elevar a delito la extorsión

Expuso que la extorsión más común que padecen las víctimas es a través del telefónico, por WhatsApp y medicante las redes sociales como Facebookk

En conferencia para presentar los resultados de la encuesta “Desafíos a resolver del pequeño comercio del segundo semestre 2024. Cambio de administración federal”, el representante del sector

Manifestó que la mitad de los negocios del país carece de medidas de seguridad para protegerse, como botones de pánico o rejas, y 60 por ciento desconfía de las autoridades para interponer denuncias.

Actualmente, agregó, la ANPEC impulsará en el gobierno de Claudia Sheinbaum elevar a delito la extorsión, luego de que el tema quedó pendiente den la administración anterior.

Sube más de 65% el precio del huevo

A cuatro años del impacto de la pandemia de Covid-19, las tiendas y pequeños comercios del país facturan la mitad de lo que registraban previo a la crisis sanitaria.

De acuerdo con Rivera, estos comercios facturan en promedio 20 mil pesos al mes, cuando antes de 2020 el monto ascendía a 40 mil pesos.

A pesar de que más del 40% estima que el consumo de sus clientes, ha aumentado, considera que aún no alcanzan el punto de equilibrio de su negocio.

A decir de los entrevistados, los productos con mayor variación de precios en los últimos seis meses de han registrado en productos de la canasta básica como: huevo 65.21%, frutas y verduras 50.69%, además de los lácteos 33.67%%.

Mientras que las bebidas refrescantes repuntaron 62.59%, que por cierto son los productos con mayor demanda con más de 65%.

En contraste, en el mismo periodo los productos con menor demanda se ubican: la comida enlatada, el pan de caja y las legumbres con descensos de 59.09%; 40.29% y 36.74 por ciento.

Ante este escenario, la ANPEC, seis de cada 10 negocios han visto una reducción en sus ventas de entre 10 y 25 por ciento en los últimos seis meses.