Industria cementera de México aplica cambios a favor del medio ambiente

0
42

Redacción

La industria cementera en México implementa innovaciones para reducir su impacto ambiental como el desarrollo de cementos con menor huella de carbono, el uso de combustibles alternos, la optimización de la eficiencia energética y alinear sus operaciones con la Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por su dependencia en la quema de combustibles fósiles, la extracción de materias primas y el proceso de fabricación en sí mismo, la industria es responsable del 8 % de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2), según un estudio publicado por la Revista Nature.

En 2023, y tomando como referencia las emisiones registradas de 2016 y alineada con el Acuerdo de París, la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) presentó la Hoja de Ruta México – FICEM: “Hacia una Economía Baja en Carbono”, donde intentará que la industria reduzca para el 2030 la emisión directa de CO2 en al menos un 17 %.

La Canacem se comprometió a aumentar la tasa de co-procesamiento de residuos hasta en un 32 % y reducir a un 66 % el contenido promedio de “clinker”, producto que se muele para la fabricación de cemento.

Tras sumarse al plan, una de las cementeras del país, Moctezuma, definió en su estrategia de sostenibilidad el impulso de “la construcción de un México mejor para las futuras generaciones, comprometidos con el medio ambiente”.

En el último año, Moctezuma invirtió más de 44 millones de dólares en materia de medioambiente, seguridad y salud, comunidades, así como en el crecimiento y la eficiencia de sus operaciones.

La directora corporativa de sostenibilidad, medio ambiente y mejora continua de Moctezuma, Maribel Leyte, afirmó que “la sostenibilidad es el eje de nuestras acciones y desde hace años asumimos ese compromiso decididamente”.

“Los objetivos, las metas y los resultados establecidos en nuestra Estrategia de Sostenibilidad, el Roadmap 2030 y el Informe Anual Integrado que publicamos cada año, son, precisamente, la materialización de ese compromiso”, subrayó.

Según el Informe Anual Integrado 2023, Moctezuma logró reducir sus emisiones de CO2 en un 10 % entre 2020 y 2023, alcanzando 562 kgCO2/t de producto cementante y mejorando su eficiencia energética hasta los 78,3 kWh/t de cemento.

Para lograr estos resultados, el informe detalla que la empresa implementó diversas acciones como la modernización de sus plantas con tecnología de vanguardia para optimizar la producción.

Para 2025, Cementos Moctezuma se renovará y todas sus marcas de cemento y concreto se unificarán bajo un mismo nombre comercial: Moctezuma; esto, acompañado de una nueva identidad gráfica que incorpora elementos, colores y formas que evocan sus raíces e historia y, sobre todo, su compromiso con la sostenibilidad.

“Si bien esta renovación incrementará el reconocimiento, la visibilidad y la convocatoria de la marca, lo que queremos es reiterar nuestro permanente compromiso con México. Porque México es, y siempre será, nuestra inspiración. Su gente, su cultura, su increíble biodiversidad”, indicó José María Barroso, director general de Moctezuma.

Un convenio que, de acuerdo a los datos de 2023, señalan que incorporó combustibles alternativos, procesando más de 21 mil toneladas de residuos, incluyendo 7.000 toneladas de llantas, unos 600.000 neumáticos aproximadamente.

“Esta transformación es una muestra más de que tenemos la capacidad de adaptarnos y de responder a las tendencias globales, las necesidades de los mercados actuales o potenciales, y los retos del sector que busca brindar mucho más que sólo calidad”, sostuvo el director comercial de Moctezuma, Miguel Gómez.