Sader, Conagua y el gobierno de Hidalgo invertirán de manera conjunta 12 mil mdp y se aplicará progresivamente en la actual administración en beneficio de la siembra de maíz, alfalfa y hortalizas
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno de Hidalgo y usuarios agrícolas firmaron un convenio de colaboración para tecnificar tres distritos de riego de la entidad.
Así lo dio a conocer la dependencia federal, al precisar que se trata de los distritos: 003 Tula; 100 Alfajayucan; y 112 Ajacuba, con lo cual se avanza en uno de los compromisos del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, como parte de los 100 compromisos de la actual administración.
Jesús Vázquez Lizárraga, coordinador general responsable del programa de Sader, consideró que el acuerdo permitirá modernizar y tecnificar 200 mil hectáreas con una inversión que será superior a los 40 mil millones de pesos durante este sexenio.
“En el caso particular de Hidalgo, esto beneficiará a cultivos como el maíz, la alfalfa, las hortalizas, garantizando así el abastecimiento de alimentos”, detalló.
Aumentarán producción agrícola y recuperar agua para consumo
En nombre del director general de Conagua, Efraín Morales López, el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, Aarón Mastache Mondragón, destacó que este convenio se enmarca en el acuerdo nacional firmado el pasado 25 de noviembre, y del cual se desprende el Programa Nacional de Tecnificación de Riego.
“Será un programa nunca antes visto en la región, que nos permitirá incrementar sustancialmente, la producción agrícola y recuperar volúmenes para el consumo humano y para el uso agrícola”, dijo Mastache Mondragón.
El programa planeado revestir 178 kilómetros de canales principales, 439 kilómetros de canales laterales, la rehabilitación de 23 pozos y plantas de bombeo, tecnificación de 8 mil 300 hectáreas y nivelar más de 30 mil hectáreas para siembra.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, hizo énfasis en que el acuerdo firmado hoy responde a uno de los seis compromisos establecidos por la presidenta Claudia Sheinbaum con la entidad, con el fin de atender, mejorar y modernizar la infraestructura para el riego agrícola del Valle del Mezquital.