Las ventas en 2025 representan un incremento de 5% vs el año previo, dice el organismo
La Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) estima una derrama económica del orden de los 3 mil millones de pesos con motivo de la venta de roscas para este 2025
El presidente del organismo, Julián Castañón Fernández, detalló que dicha cifra representa un incremento de 5% respecto a las ventas registradas el año previo.
“El incremento en ventas se registrará con base en una producción de 9 millones y medio de kilos de harina”, expuso.
Respecto a los costos de producción, el representante del organismo dijo que los costos de producción se les han incrementado entre 5 y 6 por ciento.
La derrama económica, agregó, la realizarían las 55 mil panaderías que hay en el país.
30 mil personas degustarán rosca en el Zócalo
En lo que corresponde a los precios del trigo dijo que éstos se han mantenido estables y que el grano que se utiliza para la elaboración del pan se importa del norte de Estados Unidos y sur de Canadá, así como de Argentina y Chile.
El representante del organismo expuso que la cadena harina- trigo-pan es la segunda actividad económica más grande del país.
Por otra parte, Castañón Fernández, comentó que la mega rosca de 400 metros que se partirá este 5 de enero en el Zócalo capitalino busca reunir a 30 mil capitalinos.
“En esta ocasión nos apoya el gobierno de la Ciudad de México con una parte, pero prácticamente se trata de una donación de diversas industrias como harinera, la avícola y las panaderías que realizan la mano de obra”, comentó.
Respecto a los precios dijo que las personas pueden encontrar roscas tradicionales que van desde los 180.00 pesos, hasta los 500 en el caso de tamaño jumbo; mientras que las rellenas de queso con zarzamora abarcan costos a partir de 330.00 hasta los 850.00 pesos y la gourmet, cuyo tamaño mediano llegan a costar 500.00 pesos.