El rezago heredado para nueva Fiscal / Por Claudia Bolaños

0
10

Sepa La Bola… pero la llegada de la nueva fiscal de justicia de Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, es la oportunidad de resarcir varios agravios, como a muchas mujeres que sufrieron violencia y los ocasionados a la libertad de expresión.

Es claro que deberá atender los temas de violencia rezagados, como el caso de violencia familiar contra tres menores. Uno de ellos con retraso psicomotor severo y que están asentados en las carpetas de investigación CI-FTL/TLP-3/UI-1/C/D/0061/01-2019, en la cual se gira orden de aprehensión desde diciembre del 2022.

Dentro de esa investigación también se cuenta con al menos 4 órdenes de aprehensión contra el imputado Víctor Hugo Arvizu Lara, quien laboraba en una de las empresas más grandes del mundo en el área de aditivos de la industria Química: Evonik Industries de México, y a quien la Policía de investigación aún no localiza.

Ello, a pesar de que se llegaron a tener datos de algunos lugares que frecuentaba, por eso claro que la única que puede lograr hacer justicia a las víctimas de violencia y violación es Bertha Alcalde Luján.

Debido a la violencia de todos los tipos que vivió una de las menores tuvo intentos de suicidio. Hasta la fecha no ha habido ni avances en la investigación y perfeccionamiento de las carpetas de investigación que se encuentran en la fiscalía de CDMX.

Y Sepa La Bola, pero sobre el tema de libertad de expresión que deberá atender Alcalde es lo que experimentaron decenas de periodistas que tuvieron que emigrar de la sala de prensa o su centro de operación, por instrucción de la administración que hoy concluye.

Resulta que al inicio del año 2020 con el destape de la pandemia por COVID-19, la dirección de Comunicación Social de la Fiscalía General de justicia capitalina cerró la sala de Prensa por razones de salud.

La pandemia se extendió año y medio más y posteriormente surgieron Proyectos inexistentes de ampliación para mantener a la comunidad periodística fuera de espacio que por décadas ha sido el punto de encuentro como parte del trabajo periodístico.

Se dijo que habría una ampliación del inmueble, que los trabajos tardarían un tiempo más, y que todas y todos los periodistas tendrían que estar fuera de espacio que ha formado parte de los medios de comunicación y de la fiscalía por décadas.

La pandemia fue el mejor pretexto para alejar a los periodistas de dicha sala que además cuenta con un espacio para la presentación de conferencias de prensa y anuncios.

La intención era mantener alejados a reporteras y reporteros por política institucional; la intolerancia llegó a tal extremo que desaparecieron las conferencias de Prensa las entrevistas, los chacaleos y consultas directas con funcionarios de la institución.

Todo salió a pedir de boca para los funcionarios en turno, posicionar unilateralmente sin preguntas ni cuestionamientos, y menos, consultas de otros temas relevantes para la opinión pública.

Y Sepa La Bola… pero en presidencia se preparan algunos cambios como en la Agencia Nacional de Aduanas, a donde dicen podría llegar el ex diputado federal y local Roberto Candia.

Hay algunas coas que podrían hacer su llegada realidad, como el que es de la confianza de la Presidenta Claudia Sheinbaum, y por su experiencia en el tema de la Administración Pública.

Será que llega a poner orden a esa área indispensable para México.