Liderazgo femenino: Mars, Nestlé, Danone y HSBC contribuyen a cerrar la brecha de género / Por Miriam Ramírez

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Impulsar la participación de las mujeres en las empresas aporta innovación, así como un mayor crecimiento económico, sin embargo, se estima que México alcanzará la paridad de género en los consejos de administración hasta 2052.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, el medio especializado Ideas de Negocios TV celebró el Foro Líderes en Equidad y Diversidad 2025 en el que las empresas Mars, Nestlé, Danone y HSBC abordan retos y avances que en esta materia han experimentado.

Melissa Chávez, Gerente de Cuenta Clave para Mars Wrigley Latinoamérica Norte y Líder del Capítulo de Asociados WoMars, refirió que según cifras del Índice Global de Brecha de Género 2024, del IMCO, ningún país ha alcanzado la paridad. Sin embargo, 97% sí logró cerrar su brecha en 60%.

Para acelerar los indicadores, la ejecutiva detalló que en Mars, los directivos se involucran en temas como diversidad e inclusión. Además, a través de programas, la firma proporciona herramientas para desarrollar habilidades de liderazgo.

De acuerdo con Sandra Alvarado, Directora de Desarrollo de Negocios de Nestlé México, el respeto impulsa la cultura corporativa de la compañía ante retos como el acceso a oportunidades de liderazgo, entre otros.

Destacó que desde 2019, Nestlé lanzó el “Plan de Aceleración para el Equilibrio de Géneros”, para realizar acciones específicas y superar los obstáculos que impiden a las mujeres avanzar en sus carreras.

“Hemos implementado diversas acciones para promover el balance de género y contribuir a que más mujeres alcancen su potencial, permitiéndoles superar diversos retos a los que se enfrentan. Hoy 45% de nuestras posiciones de liderazgo senior son mujeres”, dijo.

Daniela Martín, Líder de Diversidad e Inclusión en Danone México, manifestó que de acuerdo con algunas estadísticas, México podría demorar hasta 100 años en alcanzar equidad de género, por lo que se debe acelerar el cambio.

Martín detalló que para avanzar en temas de diversidad, equidad e inclusión, la firma trabaja tres pilares como son concientizar a empleados sobre sesgos inconscientes, generar sponsorship o propuestas de trabajo desde el comité directivo, además de alianzas estratégicas.

“El primer paso es garantizar que todas las mujeres en México tengamos acceso a educación y salud”, dijo por su parte María Bustos, Directora de Desarrollo de HSBC México.

Bustos reveló que desde el banco saben de la importancia de seguir incrementando la presencia también de las mujeres en la toma de decisiones, así como prevenir y erradicar todas las formas de violencia.

Metas 2025

Desde hace una década, Nestlé trabaja en aumentar el número de mujeres en todos los niveles de la organización.

“Este 2025 vamos a continuar impulsando algunas iniciativas, como el enfoque en la igualdad de oportunidades para todos los colaboradores, asegurando siempre tener la representación femenina en todos los niveles de la organización”, dijo Sandra Alvarado, de Nestlé México.

Daniela Martín, de Danone México, manifestó que es fundamental llevar salud a la mayor cantidad de personas posible, esto a través de una ruta de impacto que se rige por tres ejes: comunidades con diversidad, equidad e inclusión.

María Bustos, de HSBC México, dijo que en materia de equidad, en 2025, seguirán fortaleciendo sus políticas y procesos de reclutamiento para seguir atraer talento diverso.

Además, argumentó que sensibilizar a su equipo o colaboradores dentro de la institución es parte importante de avanzar en el tema de equidad.

“A lo que le apostamos es a la sensibilización para que las personas que trabajan en nuestras sucursales tengan en cuenta las necesidades de las personas que son clientes y entonces puedan darles el mejor servicio”, expresó.

“Sé el líder que quieres tener”, es la frase que inspira a Mars en sus objetivos para que sus colaboradores se sientan apoyados y respetados como individuos, destacó Melissa Chávez, ya que es un factor fundamental para que el talento alcance su máximo potencial en dicha compañía.

Daniela Martín, de Danone México, expresó que“desde 2020, en conjunto con Pacto Mundial y el Consejo Coordinador Empresarial, creamos unas guías de diversidad donde vienen distintos ejes con prácticas y acciones muy puntuales que las empresas podemos desarrollar para acelerar el cambio”.

Por lo anterior, para la firma de alimentos y bebidas, Danone, resulta relevante que las empresas se unan para implementar acciones que sumen en conjunto y con ello crear un mundo más diverso, equitativo e incluyente.

María Bustos, de HCBC México, finalizó diciendo que el banco “busca abrir un mundo de posibilidades para las personas con las que hacemos negocios, pero también para las personas que colaboran en nuestra compañía”.