Día Internacional de la Felicidad: el 75% de los empleados vincula su felicidad con la flexibilidad laboral

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●       De acuerdo con Harvard Business Review, los empleados felices son hasta un 300% más innovadores y un 85% más productivos.

●       Beneficios como seguro de salud (46%) y flexibilidad laboral (30%) cobran mayor relevancia en la percepción de felicidad en el trabajo.

Los espacios de trabajo han dejado de ser simplemente un lugar donde se cumplen tareas para convertirse en entornos que potencian el bienestar, la creatividad y la productividad. Hoy, los trabajadores valoran más que nunca oficinas que incluyan áreas al aire libre, amenidades diseñadas para el descanso, así como espacios que fomenten la interacción social y la libertad individual.

Desde escritorios dedicados y oficinas privadas, hasta salas de reuniones, espacios al aire libre, salas de meditación y zonas de esparcimiento, no solo incrementan la satisfacción laboral, sino que también impulsan la productividad y la retención del talento. Por ello, en el marco del Día Internacional de la Felicidad, que se conmemora cada 20 de marzo, es evidente que los entornos flexibles pueden transformar la experiencia laboral de los empleados.

Según el estudio “Retos y perspectivas del trabajo 2024” realizado por WeWork en colaboración con Pagegroup, el 84% de los trabajadores considera que la modalidad de trabajo juega un papel significativo en las decisiones de carrera, mientras que la flexibilidad de horarios es clave para el bienestar y calidad de vida del 87% de los entrevistados. Además, el 75% señala que su felicidad y satisfacción profesional están directamente influenciadas por un entorno laboral flexible.

“La felicidad corporativa no se trata solo de decorar un entorno o proporcionar regalos ocasionales, sino de la creación de espacios donde los colaboradores se sientan bien realizando su trabajo. Un espacio de comunidad que fomente el bienestar emocional y la interacción social puede hacer una gran diferencia en la productividad y satisfacción, valores esenciales para el éxito de las empresas.”, destacó Álvaro Villar, Head of Sales de WeWork Latam.

Según la Harvard Business Review, los profesionales más felices son un 300% más innovadores, un 85% más productivos y un 31% más comprometidos. En un contexto donde el síndrome de burnout y los altos índices de depresión laboral, priorizar la felicidad en el trabajo se ha convertido en un tema importante para las empresas.

En este sentido, el 59% de los encuestados con hijos prefieren el modelo híbrido, y casi el 65% de ellos le gustaría trabajar presencialmente hasta 3 días a la semana para organizar sus rutinas de trabajo en paralelo con la crianza de los hijos. Además, para el 40% de los padres, contar con espacios de guarderías para niños en sus oficinas es una ventaja.

Pero más allá de la conciliación familiar, la asistencia a la oficina también tiene un impacto positivo en el sentido de pertenencia. De hecho, el 39% de los colaboradores considera que asistir a la oficina fortalece la colaboración, incrementando el sentido de pertenencia, el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y el compromiso con la empresa. Este sentimiento se ve reforzado por entornos que priorizan la comodidad del trabajador en espacios como WeWork, que están apostando por incorporar amenidades profesionales como café y té ilimitado, cabinas de concentración, equipamiento audiovisual para conferencias, recepción de correspondencia y zonas de descanso.

Asimismo, los beneficios laborales juegan un papel clave en la percepción de felicidad en el trabajo. La demanda de seguro de salud y vida (46%) y vales de despensa/restaurante/gasolina (23%) también muestra que las personas asocian cada vez más su bienestar con estos incentivos tangibles que les brinden estabilidad y calidad de vida. Sin embargo, el bienestar laboral va más allá ya que implica contar con un entorno que favorezca la conciliación entre la vida personal y profesional.

En este contexto, el concepto de “bono de oficina” ha surgido como una respuesta al cambio de prioridades en el mundo laboral tras la pandemia. A diferencia de los beneficios tradicionales, como los bonos de alimentación o transporte, este tipo de incentivo busca cubrir las nuevas necesidades de los colaboradores, enfocándose en la flexibilidad, el bienestar y el equilibrio emocional.

A medida que la felicidad corporativa se consolida como un objetivo para las compañías, WeWork continúa liderando con soluciones que integran flexibilidad, bienestar y colaboración, asegurando que los empleados no solo sean más productivos, sino también más felices, concluye Villar.