El objetivo es impulsar la producción primaria con apoyos para la adquisición de paquetes tecnológicos, que disminuyan los altos costos de producción y garanticen mejores rendimientos
La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) instalarán mesas de diálogo periódicas con los pequeños productores agrícolas para que les presenten sus requerimientos a fin de impulsar la agricultura del país.
Álvaro López Ríos, secretario General de la UNTA, expuso que la propuesta de sus representados es que se establezca un enlace entre la Secretaría y la organización con el fin de coordinar las acciones en los programas de fertilizante, cosechando soberanía y fomento a la agricultura.
Otra de las prioridades conjuntas, agregó, es la de impulsar la producción primaria con apoyos para la adquisición de paquetes tecnológicos, que disminuyan los altos costos en la producción y garanticen mejores rendimientos.
Además, se buscará una reconversión productiva en frutales, renovación de huertos, mejoramiento genético y apoyo a la sanidad animal, agregó.

Impulso a la mujer rural
En cuanto a la infraestructura y equipamiento se requiere dar impulso a la infraestructura de acopio, innovaciones tecnológicas en el equipamiento, tractores e implementos agrícolas, así como desarrollo industrial, torre factoras, procesamiento de frutales, lecherías y salas de cortes, expresó.
Álvaro López Ríos puso énfasis en el impulso a la mujer rural con el apoyo de proyectos de gallinas de postura, producción de cerdos, producción de caprinos, módulos de maquinaria familiar, tortillerías, purificadoras de agua, tiendas de abarrotes y producción de miel.
También destacó el dirigente de la UNTA la importancia de la alimentación para el bienestar, específicamente los precios de garantía y tasar el precio de compra diferente al que establece la bolsa de Chicago respecto al maíz amarillo y que todo productor que entregue su maíz sea considerado en automático para los programas enfocados a la producción de grano.
En reunión privada con el Subsecretario de Sader, Leonel Cota Montaño, el dirigente de la UNTA dejó en claro al funcionario que “el campo sigue quedando marginal en política pública y programas que no alientan la productividad ya que el Inegi en su reporte de actividad económica existe un decrecimiento anual del sector primario del orgen del 3.5%.
México, segundo importador de granos
Con la actividad negativa en el sector primario, agregó, se perdió la autosuficiencia alimentaria, por lo que México ha tenido que importar el 54% de maíz amarillo y blanco, lo que ubica al país a ser el mayor importador del grano en el plano mundial, por segundo año consecutivo, con cifras récord que superan los 25 millones de toneladas.
Ante esta evidencia, Álvaro López Ríos exigió “reorientar la política clientelar en la agricultura ya que no contribuye a la autosuficiencia ni soberanía alimentaria”.
También advirtió que en las giras y eventos del titular de Sader, Julio Berdegué “lo buscaremos para que nos atienda directamente y le dejamos en claro que denunciaremos en las giras de la presidenta, Claudia Sheinbaum sobre la falta de atención de parte del titular de Agricultura”.
En respuesta, el funcionario de la Sader, Leonel Cota Montaño dijo que “siempre habrá temas que serán un reto, pero si lo conocemos, lo podemos solucionar y es parte del interés de platicar con ustedes, dijo al dirigente de la UNTA”.