El funcionario federal, explicó que la secretaria de agricultura de EU le comunicó que suspenderá la exportación de ganado mexicano por 15 días para revisar la campaña conjunta contra el gusano barrenador
De manera unilateral, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) volvió a suspender la exportación de ganado mexicano en medio de la polémica con el resurgimiento del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en México.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué posteó en su cuenta de X, antes twitter, que la acción de Estados Unidos fue unilateral, sin consultar a la parte mexicana.

“Hace unos minutos la secretaria de agricultura de EE. UU. me comunicó que suspenderá la exportación de ganado mexicano por 15 días para revisar la campaña conjunta contra el gusano barrenador. La medida unilateral no contribuye a nuestra estrategia conjunta contra esta plaga”, señaló en su cuenta de X.
No obstante, minutos después, quitó la palabra unilateral y lo sustituyó por otros dos mensajes.
No estamos de acuerdo
“Hace unos minutos hablé con la secretaria de Agricultura de los EEUU. Me comunicó que se cerraría la frontera a la exportación de ganado en pie por 15 días para revisar la estrategia conjunta contra el gusano barrenador”, se lee en el primer texto.
Agregó otro que dice: “No estamos de acuerdo en esta medida, pero confiamos en que en menor tiempo estaremos llegando a un acuerdo. Seguiré informando”.
En días previos, la Sader dio a conocer que la secretaria del USDA, Brooke Rollins y el secretario Julio Berdegué acordaron dar seguimiento personal a todos los temas discutidos sobre el GBG y que los asuntos operativos y administrativos habían sido atendidos con urgencia.
También informó sobre la creación de un grupo de trabajo conjunto, entre ambos países, con reuniones semanales para supervisar y optimizar la campaña para combatir el gusano barrenador del ganado, “propuesta que fue aceptada por la secretaria Rollins”.
Todo el ganado que cruza la frontera está libre del GBG
Ayer por la tarde, el director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Fernando Haro, respondió al titular de Sader a través de su cuenta X, que la suspensión de las exportaciones de ganado a Estados Unidos no resuelve el problema.

“La realidad es que todo el ganado que cruza a Estados Unidos (por los protocolos establecidos) está garantizado de que está libre de gusano barrenador, la suspensión de las importaciones por parte de EUA no resuelve el problema”, expuso Haro.
Hoy por la mañana agregó: “Cada animal que cruza por las fronteras de USA previamente tuvo un tratamiento antiparasitario, una inspección sanitaria y todas las medidas de bioseguridad cumplidas y verificadas por SENASICA y el propio APHIS de Estados Unidos.