Llama Sader a cerrar la brecha de desigualdad entre los pescadores / Por Alicia Valverde

0
51

Miles de familias que se dedicar a la pesca viven en condiciones precarias y sin pleno acceso a sus derechos, reconoce titular de Sader

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, afirmó que la pesca y la acuacultura tienen un gran potencial para fortalecer la soberanía alimentaria y que miles de familias y comunidades encuentran su sustento en estas actividades, “aunque muchas aún viven en condiciones precarias y sin pleno acceso a sus derechos, por lo que es necesario cerrar la brecha de desigualdad en el sector”.

Durante un encuentro con personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), encabezado por Alejandro Flores Nava, Berdegué señaló que se debe mejorar la calidad de vida de quienes se dedican a llevar productos del mar y de la acuacultura a las mesas mexicanas.

“Eso debe ser lo que más motive a cada persona servidora pública. El trabajo diario de todas y todos puede aportar a esta tarea y permitir que la gente del mar, de las costas y de la acuacultura ejerza plenamente sus derechos”, afirmó.

Berdegué reiteró que es fundamental impulsar estos subsectores con una visión renovadora y redoblar esfuerzos para enfrentar retos como la sustentabilidad, la generación de empleos dignos y el incremento de la eficiencia productiva.

Apostar a la innovación, ciencia y tecnología

Explicó que, durante décadas, los apoyos “no se distribuyeron entre las y los pescadores más pobres y vulnerables”, lo cual —dijo— no puede seguir ocurriendo en los gobiernos de la Cuarta Transformación.

Señaló que el camino para avanzar pasa por asumir compromisos, fortalecer acciones y apostar por la innovación, la ciencia y la tecnología, “porque es la única manera de seguir adelante y garantizar la soberanía alimentaria”.

El titular de la Conapesca, Alejandro Flores Nava, destacó que el organismo trabaja con conciencia y enfoque sostenible para incrementar la producción de alimentos y atender a una población en crecimiento. “Desde nuestra trinchera, contribuimos también al bienestar de las familias que dependen de la pesca y la acuacultura”, expresó.

Al concluir la reunión, el secretario de Sader, acompañado por el titular de la Conapesca, asistió a la Asamblea Cosechando Soberanía en la comunidad de Lomas del Guayabo, donde escucharon los planteamientos de pescadoras, pescadores y de las y los productores de la zona, cuyas inquietudes fueron registradas para darles seguimiento. Asimismo, se presentó el trabajo desarrollado en la Escuela de Campo de Lomas del Guayabo.