En un ambiente de colaboración y compromiso, se llevó a cabo el 11° Seminario de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, un evento que reúne a expertos en esta materia para abordar los problemas más apremiantes en el ámbito financiero contemporáneo.
Este foro, que tuvo lugar en Expo Reforma, fue inaugurado por el presidente de la Canaco CDMX, Vicente Gutiérrez Camposeco, quien resaltó la importancia del seminario como un espacio fundamental para la discusión de estrategias y medidas efectivas en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
En su oportunidad, María del Carmen Medina Maya, vicepresidenta de Prevención de Lavado de Dinero, Transparencia y Anticorrupción de Canaco CDMX, calificó al evento como un encuentro clave para fortalecer la seguridad financiera en México y destacó la importancia de trabajar juntos, tanto el sector público como el privado, para combatir estas amenazas que socavan la seguridad de nuestras naciones.

El primer conferencista, Alejandro Ponce Rivera y Chávez, consultor en PLD y Defensa Fiscal, abordó los fundamentos y el impacto de la legislación vigente, destacando su importancia en la identificación y persecución de operaciones ilícitas.
Más tarde, durante el panel moderado por Diana Peza Iniestra, vicecoordinadora del Comité Penal de la World Compliance Association México, los expertos Gerardo Nóchez Cerón, especialista en Prevención del Lavado de Dinero; Víctor Hugo Martínez Enciso, socio director de DSI DAS – iMetis Consulting Group; y Ernesto Santiago Guerrero, senior associate en SLLM, presentaron un análisis profundo sobre las técnicas utilizadas por organizaciones terroristas para financiar sus actividades. Los panelistas hablaron sobre medidas preventivas que pueden implementarse en el sistema financiero y otros sectores vulnerables de cara a este tipo de delitos.
La siguiente ponencia estuvo a cargo de Héctor Hugo Contreras, experto en Gestión de Riesgos Legales Cumplimiento Normativo y Litigio Estratégico. El especialista destacó la importancia de contar con programas de cumplimiento (Compliance) robustos que no solo prevengan delitos, sino que también promuevan una cultura de ética empresarial.
En su oportunidad Cynthia Ortiz Monroy, directora de Strategic Intelligence & High-Stakes Solutions de SLLM, moderó el panel en el que los expertos Carlos Hernández Vázquez, especialista consultor, y Ernesto Santiago Guerrero, senior Associate en SLLM, subrayaron la relevancia de la cooperación internacional y compartieron ejemplos de buenas prácticas y estrategias efectivas que han surgido de esfuerzos conjuntos entre países.

Más tarde, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, coordinador Académico del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la UDLAP, habló de la importancia de la colaboración internacional en la lucha contra el financiamiento al terrorismo, así como de la designación de organizaciones criminales como FTO (Organización Terrorista Extranjera, por sus siglas en inglés) y sus implicaciones para el sector financiero y empresarial de México.
En la ponencia final, José Ramón de la Rosa, director de Estrategia de Mercados en Actinver, habló sobre los factores que generan afectaciones en la economía global como la implementación de los aranceles de Estados Unidos y los conflictos geopolíticos. Por otro lado, apuntó que la economía mexicana se ha visto beneficiada gracias al incremento en las exportaciones, la inversión extranjera y las remesas.
El 11° Seminario de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo ha demostrado, durante 11 ediciones, ser un espacio vital para el intercambio de conocimientos y la implementación de estrategias efectivas. Los participantes salieron con un renovado sentido de urgencia y la convicción de que la colaboración es esencial para enfrentar estos retos globales.

