La compra de un bien duradero, como el caso de un mueble, un automóvil, un aparato de línea blanca, un electrónico o, por su puesto, un bien inmueble, implica un gasto importante para la economía familiar.
En ese sentido, si bien ejercer un consumo inteligente debe ser un criterio permanente al momento de adquirir cualquier producto o servicio, en la compra de un bien duradero adquiere mayor relevancia.
En ese sentido, es necesario que los interesados eviten compras compulsivas y mejor destinen tiempo suficiente para comparar precios y calidad de los diferentes productos disponibles en el mercado, a fin de evitar gastos innecesarios que pudieran lastimar la economía familiar.
Para ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), pone a disposición de los ciudadanos los resultados de su programa Quién es quién en los precios para que conozcan los costos máximo y mínimo de diferentes productos y servicios que existen en México, a fin de elegir la mejor opción precio-calidad.

Sobre ese punto, el caso de los productos de línea blanca adquiere relevancia importante, como el caso de refrigeradores, lavavajillas, lavadoras, estufas, hornos, entre otros.
Por ejemplo, la oferta de estufas en México es extensa, pues existen diferentes marcas y modelos disponibles: Teka, Mabe, Across, Koblenz LG, Whirpool, etc así como de cuatro o seis quemadores.
De esta manera, con base a los datos de la institución pública, resulta que, por ejemplo, la estufa de la marca Mabe, modelo EMH 7602 JS0A, de seis quemadores, tiene un costo de 14 mil 899 pesos en la tienda Coppel ubicado en la calzada México-Tacuba #664, en la Ciudad de México, pero ese mismo artículo se puede conseguir en 10 mil 499 pesos en el Elektra de Avenida Aztecas, en la colonia Ajusco, lo que implica una diferencia de cuatro mil 400 pesos (41 por ciento).

Otro caso es el modelo EMH 7602, también de la marca Mabe, de 30 pulgadas , con cinco quemadores, la cual se vende en 22 mil 799 pesos en la sucursal de La Comer de la colonia San José Insurgentes, pero en el Liverpool de la colonia Residencial Acoxpa tiene un costo de 15 mil 027 pesos, es decir, siete mil 772 pesos (51 por ciento); más barato.
Por lo anterior, resulta por más evidente la necesidad de comprar precios antes de tomar la decisión final, pues de lo contrario, se podría asentar un duro golpe a la economía familiar.

