La cadena de la industria del calzado en México se congratuló con la determinación del gobierno federal de imponer un 25 por ciento de arancel a las importaciones de zapatos chinos y avisoró una nueva etapa de bonanza en el sector.
La decisión anunciada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrad, devolvió la confianza de los industriales mexicanos que dijeron, están listos para enfrentar la competitividad con “piso parejo”.
Y es que después de decenas de años de luchar en contra de las importaciones trianguladas de China, productores y comerciantes de zapatos, coincidieron en que esta medida puede iniciar una nueva etapa en el diseño, producción y comercialización que conquiste los nuevos nichos de mercado, compitiendo de “tú a tú” con la invasión de productos extranjeros.
En el marco del anuncio de la celebración del 50 Aniversario del Mercado del Calzado “La Central”, ubicado en la zona centro-norte de la Ciudad de México, especializado en la comercialización de zapatos, tenis y huaraches de todo tipo y para toda ocasión, el presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar SC, (ConComercioPequeño), Gerardo Cleto López Becerra, aseguró que el anuncio del Secretario de Economía Marcelo Ebrard, puede abrir un nuevo ciclo para el reposicionamiento de la industria y comercialización del calzado mexicano que por décadas se enfrentó a la competencia desleal de los productos asiáticos.
Este 31 de agosto, el Mercado de Calzado “La Central” cumple 50 años de vida, una historia cimentada en el esfuerzo, la unión y la pasión de cientos de artesanos zapateros que convirtieron un modesto espacio en el corazón del calzado artesanal en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, Marcelo Eduardo Jair Muñoz Castillo, en representación de los locatarios de dicho mercado, y añadió que “La Central es mucho más que un mercado. Es una familia, un corazón que late con pasión y esperanza, un lugar donde miles de familias han encontrado no sólo calzado, sino un hogar”.
Jorge Carlos Mota Poot, Marcelo Eduardo Jair Muñoz Castillo, Francisco Prado Flores, Irma Picón Martínez, Julio Munive Lagunas y Sandra Colín, locatarios del mercado de zapatos, invitaron a la ciudadanía a unirse a la celebración de 5 décadas de historias.
Y es que el Mercado de Calzado La Central fue fundado en 1975 por un grupo de artesanos encabezados por don Luis Sotomayor Bárcenas, quienes buscaron un espacio digno para ofertar su producto directamente al consumidor.
Con el fin de fortalecer este lazo con la comunidad, el mercado ha organizado una serie de actividades para el domingo 31 de agosto, que incluyen misa de acción de gracias, mariachi, rifas, shows para niños y música en vivo con el grupo Black Mambo.
El cargo Se congratulan empresarios del calzado por impuesto a zapatos chinos / Por Diana Domínguez apareció primero en Reporte 32 MX, El medio digital de México.