¿Cómo va el uso de transporte urbano en las principales ciudades del país? / Por Alejandro Durán

Durante junio de 2025, el sistema de transporte urbano de la Zona Metropolitana del Valle de México (conformado que se integra por las 16 alcaldías de la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México con los que se comparte transporte), prestó servicio a 175.1 millones de pasajeras y pasajeros, cantidad 12.9 por ciento superior a la del mismo mes de 2024.

Con ello, agregó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la distancia que cubrió el sistema fue de 31.9 millones de km, cifra que aumentó 7.4 por ciento en su comparación anual.

Respecto a la capital de Jalisco, el INEGI agregó que las y los pasajeros del sistema de transporte de Guadalajara sumaron 25.6 millones: representaron un descenso de 0.7 por ciento a tasa anual, con ello, el sistema de transporte recorrió 1.2 por ciento menos kilómetros que en junio de 2024.

En cuanto a la principal metrópoli del estado de Guanajuato, resultó que en la ciudad de León se trasladaron 15.9 millones de pasajeras y pasajeros. Esta cifra fue 4.9 por ciento inferior respecto a la de junio de 2024. De esta manera, la distancia completada por el sistema fue de 4.6 millones de km, bajó 0.9 por ciento a tasa anual.

Con relación a la capital de Nuevo León, el organismo autónomo precisó que en el sexto mes de 2025, en la ciudad de Monterrey se transportaron 11.5 millones de pasajeras y pasajeros, esto significó un ascenso anual de 17.1 por ciento. El trayecto cubierto por el sistema de transporte se redujo 22.1 por ciento, a tasa anual.

Finalmente, respecto a junio de 2024, en las ciudades de Querétaro y Puebla, el número de las y los pasajeros creció 24.7 y 4.0 por ciento, respectivamente. En las de Chihuahua, Acapulco de Juárez y Pachuca disminuyó 2.8, 7.9 y 11.6 por ciento, en ese orden.

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